Cursos

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD

A partir de 2018, se llevará adelante esta Diplomatura Universitaria en conjunto entre la UCASAL y el ITAES.
La Diplomatura se divide en dos segmentos cuatrimestrales. Ambos se cursan en modalidad semipresencial.
El primer segmento habilita para ser evaluador del ITAES. Aprobando el segundo segmento, se obtiene la Diplomatura.


DESCRIPCIÓN DEL PRIMER SEGMENTO DE LA DIPLOMATURA

FECHA INICIO: SEPTIEMBRE 2018

DURACIÓN: 4 meses

CERTIFICA: Experto evaluador del ITAES


OBJETIVOS

El objetivo general es formar expertos en evaluación de la calidad en el proceso del cuidado de la salud de las personas. Los objetivos específicos son:

- Capacitar en las actividades y metodologías del ITAES para la acreditación de establecimientos de salud, para desempeñarse como evaluadores expertos.

- Complementar esta capacitación con otras metodologías de evaluación y conocimientos. Esto permitirá a los profesionales desarrollarse como expertos en el seno de las organizaciones, liderando la evaluación interna, lo cual es un componente esencial del proceso de mejora continua.

DESTINATARIOS

Todos los profesionales de Ciencias de la Salud

Profesionales de otras áreas que se desempeñen en organizaciones relacionadas con la salud

TEMARIO

La organización del ITAES. Conceptos sobre calidad. Aspectos históricos y desarrollo. Modelos de evaluación de la calidad. La acreditación como motor del cambio cultural. Acerca del evaluador: perfil, aspectos éticos, roles y funciones. Acerca del Coordinador: perfil, roles y funciones. Los programas y manuales del ITAES. Metodología de la evaluación. Herramientas para la evaluación en terreno. El informe de evaluación. Medición de resultados. Indicadores. El PICAM. Estándares críticos. Gestión organizacional. Políticas, procesos, procedimientos, normas, planificación. Seguridad del paciente. La gestión del riesgo.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

- COMPONENTE A DISTANCIA: se realiza a través del Campus virtual de la UCASAL.

- ACTIVIDADES PRESENCIALES: organizadas e informadas a los alumnos por el ITAES.
Las actividades son mensuales (cuatro en total). 
Se concretan en instituciones de salud vinculadas al ITAES, de diferentes ámbitos del país. Preferentemente, se coordinarán para que coincidan con la ciudad capital de la provincia de residencia del cursante. En caso de no haber establecimientos salud vinculados al ITAES en esa ciudad, se le dará opciones de elección al cursante priorizando las provincias vecinas. 

Para más información sobre cuestiones relacionadas a los contenidos, la modalidad de cursada, las fechas o sedes de actividades presenciales: 
- Lea el documento de presentación, haciendo click AQUI
- Consulte a capacitacion@itaes.org.ar o por teléfono al (+5411) 2122-6162 / 2129-8253, de 11 a 17 horas.


INSCRIPCIÓN

Próximamente, informaremos la fecha de apertura de inscripción y los aranceles correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018. 

Se realiza íntegramente a través del Sistema de Educación a Distancia (SEaD) de la UCASAL, ingresando en la sección Cursos.

Para más información sobre cuestiones administrativas (boletas, formas de pago, solicitudes de usuario y contraseña, etc.) consulte a: informes@ucasal.edu.ar o por teléfono al (+54 0387) 4268800.

IMPORTANTE: 
La “sede” que Ud. elija en el formulario de inscripción es para fines administrativos y de sistema de la UCASAL. NO condice necesariamente con la “sede” donde Ud. realizará las actividades presenciales de la Diplomatura, las cuales son organizadas e informadas a los alumnos por el ITAES.



REQUISITOS PARA PODER DESEMPAÑARSE COMO EVALUADOR DEL ITAES:

- Haber completado y aprobado el primer segmento de la Diplomatura.
- Ser profesional universitario en ciencias de la salud, o en caso de desempeñar otras profesiones, acreditar cinco años de actividades en organizaciones vinculadas a la salud.

Teléfonos: (+5411) 2122-6162 / 2129-8253 - de 11 a 17 horas