Acreditación | Programas de Acreditación

Acreditación para Establecimientos Polivalentes de Agudos con Internación

La Acreditación Hospitalaria o de Establecimientos de Salud es el procedimiento de evaluación de la calidad institucional más extendido en todo el mundo. Se define como un método de evaluación global (no de servicios aislados) de la calidad, periódico, confidencial, mediante estándares previamente conocidos, verificados por una entidad independiente respecto al establecimiento evaluado. El término fue acuñado en EE.UU. y Canadá por la American Association of Surgeons en 1917 y continuado actualmente por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO).

Aunque las iniciativas sobre Acreditación surgieron como programas nacionales, la International Society for Quality in Health Care (ISQua), a través de su Programa ALPHA (Agenda for Leadership in Programs of Healthcare Accreditation), actualmente International Accreditation Program, ha establecido principios y pautas de funcionamiento comunes a todos los países, sin perjuicio de sus particularidades culturales, históricas y de los rasgos de su sistema de salud. ITAES es miembro fundador del Programa ALPHA.

De los procedimientos existentes para evaluar calidad institucional, la Acreditación es el más específico del campo de la salud, dado que sus estándares provienen de la experiencia del propio personal sanitario y del aporte de las sociedades científicas que contribuyen a su elaboración. En la Argentina los estándares derivan de una larga trayectoria de aproximaciones sucesivas, perfeccionamientos y actualizaciones, que han tenido influencia en los demás países latinoamericanos.

Los estándares son públicos y están detalladamente expuestos en el Manual de Acreditación para Establecimientos Polivalentes de Agudos con Internación, que se puede adquirir en la sede de ITAES. En el se podrán encontrar los principios, las normas y los procedimientos con que se realizan las tareas de evaluación, así como los criterios mediante los cuales se decide el resultado final de la evaluación.

Dicho resultado es absolutamente confidencial y los Evaluadores están obligados a no dejar trascender los hallazgos registrados en ocasión de su tarea. Pero, además del resultado final por SI o NO Acreditado, es muy importante el Informe de Evaluación que detalla las fortalezas y debilidades encontradas en cada uno de los servicios, constituyendo un eficaz instrumento para la gestión.

La evaluación abarca la totalidad de los servicios involucrados en el proceso de atención médica, sean propios o contratados, pertenezcan o no a la misma razón social de la institución, aunque se encuentren en un edificio separado, pero integren funcionalmente el establecimiento. No constituye un obstáculo para la evaluación el hecho de que se estén realizando obras de ampliación o remodelación, en tanto se observen todas las precauciones de aislamiento y control de la contaminación en las áreas asistenciales.

Procedimiento.

Consiste en la verificación del cumplimiento de los estándares por parte de un equipo de Evaluadores que registran los datos en formularios de uso exclusivo de ITAES, durante 1 a 3 (uno a tres) días de trabajo. Las verificaciones se efectúan mediante entrevistas con directivos, personal jerárquico, pacientes y familiares, profesionales y técnicos, inspección visual en terreno y análisis de documentación. Es importante la cooperación del personal, para facilitar a los Evaluadores el registro de los hallazgos, ya que ITAES tiene un especial interés en que el resultado de la evaluación sea el más favorable posible.

Para solicitar el ingreso al Programa, la institución deberá completar el Formulario Solicitud de Acreditación, que tiene carácter de Declaración Jurada. En base a los datos que contiene se establecerán la eligibilidad del establecimiento y el arancel de Acreditación, ya que permiten a la Coordinación Técnica del ITAES estimar la carga de trabajo necesaria en cada caso. Una vez cumplimentada la documentación, se propondrá fecha de evaluación y composición del Equipo Evaluador en Terreno, que será informada con nombre, apellido, profesión y ciudad de residencia de cada uno de sus integrantes. A efectos de reducir la posibilidad de un eventual conflicto de intereses, los evaluadores se seleccionan entre los residentes de una provincia diferente a la del solicitante.

En esta etapa, la institución solicitante tiene derecho a recusar a un Evaluador sin expresión de causa, si lo considera pertinente. El ITAES procederá a proponer otro en su reemplazo.

En todo Equipo de Evaluación en Terreno se desempeña un Coordinador, cuya tarea consiste en ordenar el trabajo y servir de interlocutor con el establecimiento mientras dure la tarea in situ. Pocos días antes de ésta, el Coordinador realizará una visita para conocer las características propias de la institución y, en conjunto con un representante de ésta, programar las actividades a desarrollar por el equipo. En esa oportunidad efectuará asimismo una reunión con el personal de conducción para transmitir los objetivos de la Acreditación y resolver los interrogantes que pudieran presentarse.

Una vez relevada la información en terreno, los datos se procesan en la sede de ITAES, de manera de facilitar la interpretación de los resultados para evaluar el grado de cumplimiento de cada estándar. Debe tenerse en cuenta que más de 1.000 variables son relevadas en terreno y deben desembocar en la interpretación del cumplimiento de 39 estándares para arribar a una conclusión final.

Con la información procesada, el Coordinador del equipo de Evaluadores elabora el informe final, incluyendo su recomendación respecto al Dictamen Final.

El informe es revisado por el Coordinador Técnico de ITAES para luego elevarlo al Comité de Dictámenes -organismo constituido por miembros de la Comisión Directiva que rotan periódicamente en la función-. La misión del Comité es evaluar el ajuste de todo el proceso a las normas de procedimiento establecidas por el ITAES.

En caso de no presentar observaciones, el Comité eleva el Informe del Coordinador de Evaluación en Terreno a la Comisión Directiva, recomendando refrendar lo actuado. De hallar inconvenientes, arbitra los medios para solucionarlos, pudiendo llegar, incluso, a ordenar una nueva evaluación por otro Equipo.

Las alternativas de Dictamen son:
  • Acreditación Plena (por 3 años), en el caso de que se cumplan todos los estándares.
  • Acreditación Transitoria (por 1 año), si
    1. el establecimiento falla parcialmente en la cumplimentación de hasta 2 (dos) estándares y
    2. los inconvenientes pueden ser solucionados en el mediano plazo.
  • No Acreditado,
    1. cuando falla en más de dos estándares o
    2. los inconvenientes no pueden ser solucionados en el mediano plazo.

En caso de Acreditación Transitoria, el ITAES evaluará la resolución de los inconvenientes dentro del plazo de duración del Certificado de Acreditación. Esta evaluación estará referida exclusivamente a las deficiencias observadas. De obtenerse una impresión positiva, se otorgará una extensión de la Acreditación por 2 (dos) años. Caso contrario, se procederá a su revocación.

Las instituciones No Acreditadas podrán solicitar una nueva evaluación cuando haya transcurrido 1 (un) año de la anterior.

El resultado es trasmitido a la institución a través de:

  • Certificado de Acreditación: es el documento que oficializa el resultado de la evaluación. Especifica la fecha del acta en la que se otorgó la acreditación y su período de vigencia.
  • Diploma de Acreditación: destinado a ser colocado en lugar visible del establecimiento
  • Logo "ITAES ACREDITADO" en soporte magnético, que la institución tiene derecho a sobreimprimir en su papelería.

Apelación: dentro del mes siguiente, el establecimiento podrá efectuar observaciones al informe adjuntando toda documentación que pudiera demostrar su razonabilidad. Éstas serán analizadas y respondidas por la Comisión Directiva de ITAES en un nuevo Dictamen, esta vez inapelable.

Condiciones y Presupuesto.

Para incorporarse al programa los establecimientos no requieren necesariamente asociarse a ITAES, aunque es deseable que así sea. En base a la información inicial que será solicitada, se le asignará una categoría determinada.

A partir de 2006, los establecimientos deberán incorporarse al Programa de Indicadores de Calidad de Atención Médica (PICAM), desarrollado por el ITAES y la Sociedad Argentina de Calidad en Atención de la Salud (SACAS) que permite el benchmarking entre los establecimientos acreditados, manteniendo la debida confidencialidad. Es decir, cada establecimiento conoce sus resultados y los de los demás miembros, pero la individualización de éstos le está vedada

El arancel podrá abonarse en forma fraccionada según el siguiente esquema: 40 % a la aceptación de la evaluación, 30 % al término de la verificación en terreno y 30 % a la entrega del informe final. Los miembros plenos de ITAES disponen de una deducción del 10 % en los aranceles establecidos.

Acreditación para Establecimientos Ambulatorios.

Módulo de Laboratorio de Análisis Clínicos./ Módulo de Diagnóstico por Imágenes.

Se avanzó en esta línea de trabajo, tomando como referencia estándares elaborados por otras instituciones y el aporte desinteresado de expertos vinculados a ITAES. El desarrollo de un nuevo programa, orientado a un sector diferente al de los establecimientos hospitalarios, determinó la necesidad de contar con el respaldo institucional de las organizaciones intermedias, representativas de los establecimientos ambulatorios. La presencia de CEDIM y CADIME, apoyando el esforzado desarrollo de la iniciativa de ITAES, se dio desde su propia fundación. Miembros de ambas Cámaras, formaron parte de su Comisión Directiva desde los primeros momentos. Pero recién en 1999, se encararon las conversaciones formales acerca de la vinculación entre las tres entidades y, en noviembre de ese año, se concretó la firma del Acta-Acuerdo respectivo.

Tanto CEDIM como CADIME, contaban con estándares de calidad y desarrollaban con éxito, sendos programas de evaluación para sus respectivos asociados. A través de ellos habían acopiado una prolongada experiencia metodológica y, asimismo, habían inducido programas de mejoramiento continuo de la calidad entre sus establecimientos asociados. Por su parte, ITAES incorporó instrumentos originales para la ejecución de sus evaluaciones, como el Formulario de Evaluación y Formulario Operativo, que posibilitaron tanto la agilización de los procedimientos y el ajuste de los costos operativos, como la reducción de la probabilidad de arbitrariedades o subjetividades por parte de los evaluadores.

Teniendo en cuenta el conjunto de factores anteriormente mencionados, CEDIM, CADIME e ITAES, en base al acuerdo firmado en noviembre de 1999, decidieron potenciar mediante la cooperación recíproca, sus respectivas experiencias institucionales para llevar a cabo el Programa de Acreditación para Establecimientos Ambulatorios de Diagnóstico y Tratamiento, que cuenta con dos manuales: a) Laboratorios de Análisis Clínicos, y b) Diagnóstico por Imágenes.

En el año 2012 ITAES y CADIME decidieron re-afirmar el mencionado acuerdo entre ambas instituciones, no sólo para continuar trabajando en lo ya establecido, sino también para desarrollar nuevos programas destinados a la mejora continua de la calidad.

Acreditación para Establecimientos de Diálisis Crónica :

A partir de 1997, todos los prestadores de diálisis del país, por intermedio de sus instituciones representativas (Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal y Confederación de Asociaciones Regionales de Centros de Diálisis de la República Argentina), instrumentaron un programa, conjuntamente con el INSSJP - PAMI, comprendiendo la inspección periódica, la evaluación de centros y el control de altas de afiliados del Instituto. Este programa se desarrolló en forma ininterrumpida hasta la fecha, reconociéndose la importancia de una acción participativa en materia de controles y habilitaciones, así como también las potencialidades de acciones concurrentes de prestadores y financiadores.

Está específicamente destinado a centros ambulatorios y servicios de establecimientos polivalentes con internación, que efectúan tratamientos dialíticos crónicos. Para desarrollarlo, ITAES ha contado con el patrocinio y cooperación técnica de Fresenius Medical Care Argentina. Posteriormente, los documentos de trabajo fueron sometidos a la opinión y consenso de destacados especialistas en Nefrología. En esta etapa se tuvo la oportunidad de comparar estos estándares con los aprobados por la organización equivalente del Brasil, la Organização Nacional d' Acreditação (ONA).

Acreditación para Establecimientos de Salud Mental

Este Programa está destinado a distintas modalidad de atención en Salud Mental, tanto las dedicadas a tratamientos ambulatorios, como a las de internación crónica. Para desarrollar este Manual, ITAES convocó a diversos establecimientos prestigiosos de la especialidad, que aceptaron brindar su patrocinio y su cooperación técnica para el extenso y complejo proceso de desarrollo de estándares. El Manual tipifica, en primer lugar, las distintas modalidades posibles de atención psicoterapéutica, y establece conjuntos de estándares para cada una de ellas. De manera que en cada establecimiento se define, en primera instancia, con que áreas de atención cuenta y se aplican en cada caso los estándares pertinentes.

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