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Editorial | Por: Rodrigo Rabuffetti, Prosecretario de la CD del ITAES y Dir. médico del Grupo CMIC Salud
26/7/2021

El mundo ha ido adquiriendo tecnologías que en la actualidad resultan de gran aporte para cubrir una necesidad central: asegurar la información y su digitalización. Esto conduce a un estándar más elevado para la toma de decisiones en pos de brindar una atención coordinada y eficiente en el cuidado de la salud.

A nivel gerencial, la información digitalizada y acreditada por estándares internacionales nos obliga a cambiar el concepto de procesos ejecutados analógicamente. El mayor impacto se logra al analizar y rever procesos; al rediseñar una lógica que aporte fluidez, mayor interoperabilidad, aprendizaje y disponibilidad de datos en tiempo real. En definitiva, más ágil y eficiente.

Hacia la persona, se logra un favorecimiento en el proceso asistencial aportando datos confiables y protegiendo la privacidad de datos personales. Además de una mayor eficacia a la hora de las decisiones clínicas, el principal beneficio de la digitalización es que nos permite brindar una atención centrada en la seguridad.

Desde el ITAES proponemos un abordaje de esta temática, por sobre todo, hacia la mejora continua y que tenga como principal beneficiario a la Persona; así como a las organizaciones que buscan dar siempre un paso más en la búsqueda de excelencia.

En este sentido, el Instituto está acompañando este proceso de cambio a un modelo digital desde su estructura de servicios hacia sus entidades asociadas, logrando avances significativos en los procesos de alistamiento y acreditación.

Parafraseando al Dr. Ricardo Herrero, convocamos nuevamente a sumarse a los procesos de acreditación, destinados a diversos tipos de establecimientos, y a conocer todas las herramientas de ayuda que brinda el ITAES. Especialmente, invitamos a aquellas instituciones que entienden que el camino de la mejora continua asegura una atención eficaz, segura y centrada en la persona, siendo eje fundamental de la atención médica.