Artículos de Interés - Ver

"UNA DECÁDA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: 2020-2030" - Iniciativa de la OMS
6/3/2020

La OMS lanzó esta iniciativa como resultado de una consulta global, realizada en Ginebra (Suiza) entre el 24 y el 26 de febrero de 2020. Esta acción se da en el marco de una resolución del año 2019, en la que la Asamblea Mundial de la Salud consideró la seguridad del paciente como una temática prioritaria y estableció la necesidad de formular un plan de acción global para recomendar a sus estados miembros.

En la Asamblea General de la OMS, del 25 de marzo de 2019, se presentó lo actuado hasta la fecha en relación a la seguridad del paciente y se establecieron estrategias para el futuro.

En la reunión realizada en febrero de 2020 participaron más de 100 expertos de mas de 40 países, para desarrollar una “hoja de ruta” acerca de la Seguridad del paciente. Como resultado de esta reuniones el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, realizó el anunció sobre esta nueva Flagship initiative: "A Decade of Patient Safety 2020-2030".




Para acceder a los documentos (en inglés), haga click en cada uno.

Documento "WHO Flagship initiative: A Decade of Patient Safety 2020-2030".  Para descargar, haga click AQUÍ

- Presentación de la Dra. Neelam Dhingra-Kumar, Coordinadora de Seguridad del paciente y gestión de riesgo de la OMS: "Implementing WHA Resolution: Formulating Global Patient Safety Action Plan"Para descargar, haga click AQUÍ



Compartimos fragmentos del comunicado de la International Society for Quality in Health Care (ISQua) al respecto.

"Declaración conjunta sobre la seguridad del paciente"

La International Society for Quality in Healthcare (ISQua) y la International Hospital Federation (IHF) se comprometen a colocar la seguridad del paciente en el centro de su actividad. Contribuirán al desarrollo de programas clínicos y de seguridad en áreas específicas, tales como la seguridad en la gestión de los medicamentos y el control de la infecciones. Al mismo tiempo, acelerarán la comprensión profunda del sistema de seguridad para que se pueden diseñar los procesos.

La seguridad de las personas debe ser normalizada, considerado como una práctica cotidiana y como una dimensión fundamental de la asistencia sanitaria. Todos los elementos fundamentales deben basarse en valores compartidos tales como la transparencia y la voluntad de superar las barreras disciplinarias. La seguridad del paciente es universal, se aplica el concepto de globalización, ya que debe ser implementada de acuerdo con las especificidades locales, respetando el plan de acción global para mejorar la atención segura en todo el mundo.

A su vez, las entidades señalaron algunos elementos clave, incluyendo entre otros: 

  • La seguridad del paciente debe ser incluida en la política de salud, así como otras políticas que tienen un impacto en la salud.
  • Son bases fundamentales para un sistema seguro el liderazgo y el desarrollo de una cultura de la seguridad, incluyendo la seguridad psicológica de los individuos.
  • La voz de la gente, los pacientes y sus familias son una parte esencial para desarrollar un sistema de asistencia sanitaria seguro.
  • Los proveedores y todo el personal pertinente deben ser educados en la ciencia y la práctica de la seguridad del paciente. 
  • La seguridad del paciente debe estar integrada en la educación superior, así como en el desarrollo profesional continuo.
  • Los sistemas de aprendizaje necesitan ser establecidos para compartir las mejores prácticas, las experiencias de las personas, así como de los incidentes críticos en todo el mundo.
  • La seguridad debe ser una parte integral de la cobertura universal de salud en todo el continuo de la atención.
  • La medición debe ser práctica, sencilla de realizar y valiosa para los que toman las medidas. Los datos resultantes deben ser capaces de contar una historia, demostrar el impacto y relacionarse con los indicadores útiles para asegurar la mejora continua.
  • Todas las intervenciones deben estar basadas en la investigación en seguridad del paciente, para proporcionar una base de evidencias.
  • Debe ser un reto mundial y llevarse a cabo campañas de concientización y aprendizajes sobre control de infecciones.
  • Deben ser asignados recursos humanos y financieros para apoyar el buen desarrollo de todos los puntos anteriores.   





Fuente: sitio web de la ISQua - Febrero de 2020