Artículos de Interés - Ver

Opinión | "LAS ORGANIZACIONES DE SALUD Y EL ITAES FRENTE A LA PANDEMIA" - Por: José Battiston, Presidente del ITAES
11/5/2020

Este momento nos encuentra a todos unidos y solidarios contra el COVID-19, una terrible pandemia que nos tomó por sorpresa en materia de repercusión y alcances, exponiendo importantes falencias en todo el sistema sanitario mundial.

En la República Argentina, hasta el momento, enfrentamos el problema con un gran compromiso de nuestras organizaciones de salud, de su personal y de toda la ciudadanía, dando un ejemplo impensado por nuestra conocida idiosincrasia.

Desde épocas remotas, cada tanto, surge una epidemia. La primera se registró en el año 412 AC, en Perinto (Tracia), donde se inventó la palabra "epi demos" -literalmente, "sobre el pueblo". Se considera la primera calamidad que se cierne sobre la totalidad de una población sin distinguir edad, sexo, rango o virtuosidad. En el Decamerón, publicado en 1353, Boccaccio explica que la única manera de hacer frente a la "mortal pestilencia" es "encerrarse" y "atrincherarse", poner fin a las visitas entre parientes, hacer que los mismos ciudadanos se eviten.

Dos mil quinientos años después nada ha cambiado en la forma que la sociedad intenta protegerse de un virus nuevo. La naturaleza nos reta nuevamente, pero vemos que no estamos más avanzados que los contemporáneos de Boccaccio. El mundo, curado de las pestes, nos ha dejado hospitales generales y un modelo disciplinario de cómo encarar el acto médico en toda su magnitud. 

En nuestro país, en particular, los equipos de salud de nuestro extenso territorio han sabido adecuarse a este enemigo desconocido actuando en consecuencia y aplicando todas las herramientas disponibles en una carrera contra reloj con gran dedicación y pasión, con el desgaste humano que esto provoca.

En la organización acelerada de todo este proceso, hemos visto cómo los establecimientos de salud han sabido posicionarse en tiempo y forma. También encontramos con suma satisfacción que los establecimientos acreditados por el ITAES lo hacen con mayor facilidad, producto del conocimiento y entrenamiento en el desarrollo de procesos y estándares de organización que les facilita afrontar con mayor rapidez y seguridad estos duros momentos.

Por su parte, el ITAES no ha dejado de trabajar en este periodo de confinamiento obligatorio y todo su staff ha continuado dando soporte a distancia a los establecimientos a través de videoconferencias, talleres sobre el COVID-19 y repositorios documentales; atendiendo todo tipo de consultas y tratando de dar las soluciones posibles a nuestro alcance.

Por todo lo expuesto me atrevo a decir que ya nada va a ser como antes, se ha puesto en evidencia gran fortaleza, solidaridad, compromiso, y también debilidad, de nuestro sistema de salud. Seguramente nos dejará una gran experiencia que nos permitirá estar mejor preparados para el futuro, ya que tenemos material humano de excelencia y apasionado por su profesión.

A todos nuestros asociados les reafirmamos el compromiso de continuar acompañando en su esfuerzo, en su trabajo, en la incansable labor del recurso humano y todo lo que ponen en funcionamiento como institución, mitigando así los efectos que la pandemia ocasiona y dejará. Asimismo, invitamos a la totalidad de los establecimientos de salud a acercarse al proceso de acreditación pues, como mencioné, estamos convencidos que la estandarización en calidad ayuda en general al funcionamiento de las instituciones y en particular a enfrentar situaciones críticas como la actual.

Como Presidente del ITAES les pido que nos sigan apoyando en estos momentos tan difíciles, dado que somos una institución que trabaja para sus Asociados y para aquellos que buscan obtener excelencia en el cuidado de la salud de las personas.

Les envío un afectuoso y cordial saludo,


Dr. José Battiston
Presidente del ITAES