Artículos de Interés - Ver

Síntesis de los talleres de debate para establecimientos y personal de salud en contexto de pandemia
3/5/2020

Durante el mes de abril comenzaron a desarrollarse talleres de debate, con la participación de expertos, sobre una selección de temas que pudieran ser de utilidad para los establecimientos en el contexto de la pandemia. El primero tuvo lugar el día 22, sobre aspectos legales y éticos, y el segundo fue el día 29, donde se abordaron temas relacionados con la sustentabilidad de las organizaciones en contexto de crisis.

Para acceder a las grabaciones audiovisuales de los talleres, haga click AQUÍ

Para debatir sobre aspectos éticos y legales se contó con la participación del Dr. Víctor Antico, Médico y Abogado, y el Dr. Ignacio Maglio, Abogado y Diplomado en Salud Pública.

Se abordó el Consentimiento Informado, destacando la necesidad de adaptarse a la situación de la pandemia en lo que respecta a la formalidad utilizando diferentes formatos digitales. Para el caso de consentimientos específicos relacionados con Covid19 quizás solo hay que tener en cuenta los tratamientos off label y en el resto de las situaciones se deben mantener los modelos habituales. Es muy importante mantener una comunicación efectiva con el paciente.

Luego se abrió el debate sobre el rol de los Comités de Bioética y los panelistas destacaron la importancia de estos Comités en situaciones como la actual, pues deberían ser continuamente consultados para que actúen apoyando al equipo de salud en la toma de decisiones.

Luego se especificaron aquellas situaciones legales que se vinculan con los delitos contra la salud pública y de la forma en que la legislación abarca las situaciones de responsabilidad institucional, del personal y de los pacientes en el cumplimiento de las normas de prevención. Se analizó el riesgo que genera el pluriempleo y la sobrecarga laboral. 

Se generó un debate muy prolífico donde intervinieron con sus aportes muchos de los asistentes.

El día 29 de abril se analizaron aspectos vinculados con  sustentabilidad de las organizaciones en situación de crisis, con la participación de los siguientes invitados especiales: Dr. Ricardo Otero, Médico y Asesor del ITAES, Jefe del Área de calidad del Hospital El Cruce;  Lic. Jorge Guerra, Analista en Sistemas, Experto en gestión por procesos; Dr. Fabián Vítolo, Gerente de RRII y Servicios Médicos de Noble Compañía de Seguros.

Tanto en las exposiciones de los expertos como en lo referido por los representantes de establecimientos de salud acreditados por el ITAES se coincidió en que la estandarización favorece en situaciones de crisis. Hay que tener en cuenta que los estándares y protocolos son muy útiles en situaciones predecibles, mientras que en situaciones de crisis hay que trabajar sobre las excepciones.

El Dr. Vítolo destacó que las metodologías tradicionales para la gestión de riesgo en situaciones como esta pueden ser ineficientes y hay que pensar en metodologías más relacionadas con catástrofe y simulación de escenarios. Remarcó que en estas crisis es más que importante la resiliencia.

El Lic. Guerra señaló que aquellas entidades que gestionan por procesos y tienen mapeada su organización se encuentran en mejores condiciones para afrontar las crisis. Por último, mostró un mapa de procesos para la continuidad de los servicios o “continuidad de los negocios” -según lo denomina la norma ISO.

Finalmente se produjeron intercambios de ideas en relación a los establecimientos para adultos mayores y de las aseguradoras de riesgo.


Agradecemos a todos los disertantes por disposición y por su aporte al Ciclo de talleres. 

Invitamos a seguir participando a través de los foros de discusión del Campus virtual del ITAES, donde puede enviar sugerencias sobre temas o ejes de debate a ser abordados en próximos talleres.

Si desea recibir notificaciones acerca de los próximos talleres del Ciclo a realizarse, haga click AQUÍ