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Editorial - Diciembre 2020
22/12/2020

Durante el transcurso de este año, el ITAES mantuvo la continuidad de sus actividades y adaptó muchas de ellas a las exigencias de los diferentes momentos de la pandemia; incluso desarrollando nuevas actividades. Todo estuvo dirigido a brindar acompañamiento, materiales y herramientas de ayuda a las organizaciones de salud en los procesos de mejora de la calidad y adecuación a la crisis. Ante el contexto adverso, uno de los objetivos al comienzo del 2020 era mantener el contacto y lograr vincularse con la mayor cantidad posible de entidades: enfocando tanto en las que ya tienen vínculos con el Instituto, como en las que sin estar relacionadas tenían interés en transitar procesos de mejora continua de la calidad.

En este sentido, además de concretar la adhesión de nuevas entidades a diversos programas, se implementó el programa para la adecuación gradual a estándares. Luego de su presentación, en el mes de septiembre se realizó un taller, con amplia convocatoria, en el que brindaron su experiencia integrantes de establecimientos acreditados sobre la importancia de la estandarización de calidad. También se detallaron allí aspectos operativos del Programa de adecuación, el cual incluye actividades de capacitación, autoevaluación asistida y alistamiento progresivo. Las mismas se encuentran adaptadas a las medidas de aislamiento y/o distanciamiento, de modo que esto no implique una demora en el inicio y con el convencimiento que le servirán de ayuda para afrontar situaciones críticas.

Deseamos remarcar la importancia de las actividades que se llevaron a cabo con el objetivo de brindar herramientas de ayuda a todas las organizaciones y personas dedicadas al cuidado de la salud, las que se encuentran a disposición en los medios digitales del Instituto:

- Repositorio documental

- Listado de verificación para adecuación al COVID-19

- Ciclo de talleres sobre temas de debate en contexto de pandemia

- Experiencia de entidades asociadas: instituciones seguras y estandarización de calidad en contexto de crisis


El periodo 2020 se caracterizó por afrontar desafíos dirigidos a mantener las actividades habituales, a generar nuevos proyectos y metodologías de trabajo. A continuación se describen aspectos que consideramos de interés. 

ÓRGANO DE CONDUCCIÓN

Se mantuvo la frecuencia habitual de las reuniones de Mesa Directiva y Comisión Directiva. Merced a las disposiciones de la Inspección General de Justicia adaptadas al aislamiento obligatorio, se pudo realizar la Asamblea Anual Ordinaria mediante sistemas remotos, destacando que hubo una importante participación de las entidades asociadas.

ÁREA TÉCNICA

Continuidad de actividades

Contacto: se mantuvo la comunicación con integrantes de todas las entidades incluidas en los diferentes programas a través de videoconferencias y mediante el sistema de gestión “web” que posibilita: el manejo documental y el seguimiento dinámico de los diferentes formularios de evaluación, correspondientes a cada una de las etapas de los programas de acreditación.

Manual para la acreditación de centros de adultos mayores: se completó su elaboración y comenzaron las primeras actividades de evaluación a establecimientos.

Programa PICAM: durante el 2020 se agregaron nuevos indicadores y puso en pleno funcionamiento la plataforma en el sistema de gestión para la carga de datos, tablero dinámico de control y benchmarking.

A pesar de la crisis, además de los establecimientos que ya se encontraban desarrollando actividades, ingresaron 5 nuevas organizaciones.

Se desarrolló un formulario para el relevamiento de las acciones de adecuación de los establecimientos a la pandemia. Ésta herramienta se puso a disposición en forma libre para todos los establecimientos de salud que la solicitaran. Dicha planilla se puede completar en forma directa a través del sistema de gestión, pudiendo además incorporar la evidencia necesaria para documentar el cumplimiento de los diferentes criterios. Esto último solo está disponible para establecimientos acreditados, pues algunos aspectos de cumplimiento se relacionan con estándares previamente evaluados.

Se adaptaron muchas de las herramientas de evaluación a metodologías remotas. Muchas de ellas podrían ser más eficientes y prácticas que las usadas con anterioridad a la pandemia por lo que seguramente una vez superada la crisis se incorporarán definitivamente a los procesos de evaluación.

Nuevos proyectos

Manual para la certificación de programas de soporte nutricional: en etapa de desarrollo

Manual para acreditación de ambulatorios: proyecto para que los manuales para laboratorios, DxI y odontológicos compongan un único manual, que contenga anexos respectivos a cada especialidad.

Telemedicina: notas de interpretación en desarrollo para incorporar en los manuales de acreditación aspectos vinculados a los servicios provistos a través de telemedicina.

ÁREA DE CAPACITACIÓN

Las actividades de capacitación realizadas durante 2020, en su conjunto, alcanzaron las 1700 horas de visualización y superaron los 2500 inscriptos, de 15 países de Latinoamérica y España. Además, se sumaron más de 300 nuevos suscriptores al canal de YouTube y los contenidos de la videoteca (archivo histórico) rondaron las 100 horas de visualización. Respecto a las plataformas, se lograron mejoras en los sistemas de inscripción y el Campus Virtual. A modo de resumen, se detallan objetivos y desarrollo de actividades destacadas del periodo.

Diplomatura universitaria en evaluación de calidad de las organizaciones de salud

El objetivo de la actividad fue capacitar en las actividades y metodologías del ITAES para la acreditación de establecimientos de salud, para desempeñarse como evaluadores expertos; complementando esta capacitación con otras metodologías de evaluación y conocimientos. La Diplomatura permite a los profesionales desarrollarse como expertos en el seno de las organizaciones, liderando la evaluación interna, lo cual es un componente esencial del proceso de mejora continua. 

Se desarrolló en conjunto con la UCASAL entre abril y diciembre, en modalidad a distancia y con una carga total de 200 horas. Participaron alumnos/as de todo el país: Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán. Con casi un centenar de inscripciones, se mantuvo el total de alumnos/as respecto de cohortes anteriores. El cuerpo docente estuvo integrado por 17 expertos. Durante el cursado de la Diplomatura, a modo de trabajo práctico, los alumnos desarrollaron un estándar de calidad para evaluar aspectos relacionados con la teleconsulta, teleasistencia o telemonitoreo. Como entrega final redactaron una monografía sobre algún aspecto de la calidad en la atención de la salud, en cualquiera de sus dimensiones o atributos. Como novedad, se incorporó al Campus virtual una Wiki sobre calidad a cargo de los alumnos.

Ya se encuentra abierta la preinscripción para el ciclo 2021 de la Diplomatura.

Curso sobre estándares de calidad para la gestión de las organizaciones

La actividad tuvo como objetivo adquirir elementos para la interpretación de los estándares de calidad, una guía para su adecuación y comprender cómo la gestión de la organización adecuada a estos estándares impacta en la mejora de la calidad y seguridad en el cuidado de la salud. 

Se desarrolló en modalidad a distancia, a través de módulos independientes con carga horaria de 20 horas. Además del público en general, integrantes del cuerpo de evaluadores del ITAES se inscribieron y participaron como parte del plan para su capacitación continua. Durante todo el año se inscribieron unas 200 personas en los diferentes módulos, en los cuales se abordaron las siguientes temáticas: Planificación estratégica, Gestión del riesgo y Gestión por procesos.

Para la cursada 2021 serán agregados nuevos módulos que abarquen aspectos vinculados a telemedicina y a gestión de medicamentos, entre otros.

Ciclo de talleres sobre temas de debate en contexto de pandemia

Su objetivo fue brindar herramientas de ayuda para personas que se desempeñan en diversas áreas de establecimientos de salud, sobre aspectos vinculados al COVID-19.

Más de 40 expertos participaron de paneles de debate y aportaron su visión sobre diversas temáticas. Se desarrollaron con inscripción libre y gratuita, con más de 800 inscriptos durante todo el Ciclo. Las grabaciones están a disposición en el canal de YouTube. Además, integrantes de entidades asociadas y quienes se inscribieron a talleres fueron invitados a sugerir temáticas para ser abordadas durante el Ciclo.

Webinar a cargo de Peter Lachman: el webinar “Más allá de la seguridad del paciente: haciendo de la seguridad una realidad” contó con la participación especial del Dr. Lachman, CEO de la ISQua y experto con amplia trayectoria en temas de seguridad del paciente y mejoras en la calidad de la atención. Se inscribieron más de 400 personas, quienes además tuvieron la posibilidad de participar de un espacio para consultas.

Jornada de calidad en atención ambulatoria: el ITAES y el Instituto Oulton desarrollaron la primera Jornada virtual de “Calidad y seguridad del paciente en asistencia médica ambulatoria”, con la participación de disertantes nacionales e internacionales. Se inscribieron más de 600 personas, quienes además tuvieron la posibilidad de participar de un espacio para consultas.


Más allá de las actividades descriptas es importante señalar que todos los estamentos del ITAES han mantenido su operatoria ordinaria sin interrupciones. Por un lado gracias al esfuerzo y la dedicación de todos sus integrantes; y por el otro, porque desde mucho antes de la pandemia el ITAES ya se encontraba preparado para el trabajo remoto.

Por último, queremos agradecer a todas las entidades asociadas al ITAES por el invalorable apoyo brindado y les reafirmamos el compromiso de continuar acompañando en su esfuerzo, en su trabajo, en la incansable labor del recurso humano y todo lo que ponen en funcionamiento como institución.

Invitamos a la totalidad de los establecimientos de salud a conocer cómo la estandarización en calidad ayuda en general al funcionamiento de las entidades y en particular a enfrentar situaciones críticas como la actual. Nuestro objetivo es lograr acercar a todas las personas y organizaciones al “camino de la calidad y seguridad de la salud para el paciente”.


En el cierre del 2020 agradecemos especialmente a integrantes de todas las áreas de las organizaciones de salud, destacamos el incontable esfuerzo que realizan en la atención de los pacientes. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar su labor y les deseamos un 2021 pleno de logros, proyectos y sensibilidad para que lo importante siga siendo lo importante.