Comunidad ITAES

Día de la Seguridad del Paciente: "Atención segura de la madre y el recién nacido"
17/9/2021

Compartimos la campaña de la OMS para el 17 de septiembre de 2021. El tema abordado para este año es "Atención segura de la madre y el recién nacido", bajo el lema "¡Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso!"

Invitamos leer la nota a continuación y a replicar los materiales de difusión de la OMS. Para ver o descargar, haga click AQUÍ

 


 

Día Mundial de la Seguridad del Paciente - 17 de septiembre de 2021

Establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en 2019 en virtud de la resolución WHA72.6 relativa a la acción mundial en pro de la seguridad del paciente, se celebra el 17 de septiembre de cada año para dar a conocer este tema en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población para que la atención de salud sea más segura y promover las acciones mundiales encaminadas a prevenir y reducir los daños causados a los usuarios. Cada año se selecciona un tema distinto para destacar un aspecto prioritario de la seguridad del paciente en torno al cual se necesita actuar para que la asistencia de salud no cause daños que se pueden evitar y para alcanzar la cobertura sanitaria internacional.

En la edición de 2021 se hace hincapié en la carga significativa de perjuicios causados a las mujeres y los recién nacidos a los que se presta una atención materno-infantil no exenta de riesgos, sobre todo en el momento del parto, que es cuando se ocasionan la mayor parte de los daños. Esta cuestión es especialmente importante habida cuenta de la perturbación de los servicios de salud causada por la pandemia de COVID-19, que ha agravado este problema.  

Puesto que la experiencia de las mujeres durante el parto también se ve afectada por problemas como la violencia y la inequidad en materia de género, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente subraya la importancia de la atención respetuosa y la relación de este concepto con la seguridad.

---

Objetivos

- Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de madres y recién nacidos, especialmente durante el parto.

- Colaborar con múltiples partes interesadas, adoptando estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de madres y recién nacidos.

- Hacer un llamamiento a todas las partes interesadas para que adopten medidas urgentes y sostenibles, a fin de intensificar esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para madres y recién nacidos; especialmente durante el parto.

- Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención, a fin de prevenir riesgos y daños evitables para mujeres y recién nacidos durante el parto.

---

Mensajes clave

• Mujeres embarazadas o en el periodo que rodea al parto

Acuda a todas sus citas y a las de su bebé durante el embarazo y después del parto; Participe activamente en su propio cuidado y en el de su bebé; Comuníquese abiertamente con el equipo de salud y plantee cualquier pregunta o duda; Solicite el apoyo del acompañante de su elección durante el parto; Prepárese física y mentalmente para el parto y para los primeros días tras el nacimiento de su bebé.

• Cónyuges o parejas, familias y comunidades

Apoye a su cónyuge o su pareja durante el embarazo y el parto; Alce la voz para defender los derechos que tienen sus seres queridos a una atención segura y respetuosa; Siga las precauciones de seguridad para evitar la transmisión de COVID-19; Contribuya a iniciativas comunitarias de apoyo a las madres, los recién nacidos y el personal de salud; Participe activamente y colabore con los responsables de formular políticas para establecer servicios de maternidad y neonatología más seguros.

• Personal de salud

Hacer lo posible para que el parto sea una experiencia positiva para mujeres y recién nacidos, prestando en todo momento una atención segura y de calidad; Generar un entorno de confianza e implicar a las mujeres en la toma de decisiones durante el parto; Aplicar medidas de seguridad durante el embarazo, el parto y el periodo perinatal, velando en todo momento por la seguridad de la medicación, quirúrgica, hematológica, radiológica, de los dispositivos médicos, así como la higiene y prevención de infecciones; Trasladar al supervisor o a un colega cualquier inquietud con respecto a la seguridad durante el parto o cualquier sospecha de maltrato a una madre o a un bebé; Colaborar con el resto de los miembros del equipo (cuanto más cohesionado esté el equipo, mayor será la seguridad del parto).

• Dirigentes y administradores de los servicios de atención sanitaria

Invertir de forma prioritaria en seguridad, bienestar, capacidad y supervisión de apoyo del personal de salud, con miras a garantizar la seguridad de la asistencia sanitaria; Establecer una cultura de seguridad en la que el personal de salud no tenga miedo de comunicar cualquier problema, a fin de mejorar los sistemas; Promover un entorno en el que se implique a las mujeres en toma de decisiones compartidas durante el parto, manteniendo en todo momento su dignidad, privacidad y confidencialidad, y evitando cualquier maltrato; Garantizar que todos los partos sean atendidos por personal cualificado y que se permita la presencia del acompañante; Contar con infraestructura adecuada (agua, electricidad, etc.) y suministros oportunos para garantizar higiene, prevención y control de infecciones.

• Instancias normativas y directores/as de los programas

Invertir en los sistemas de salud, asignando recursos suficientes para un acceso equitativo a servicios de maternidad y neonatología seguros y de calidad; Contar con personal de salud competente y suficiente; Establecer un entorno de trabajo seguro y propicio; Crear mecanismos para hacer partícipes a mujeres, familias, comunidades, asociaciones de profesionales de salud y sociedad civil, a fin de conseguir servicios de maternidad y neonatología más seguros; Elaborar y aplicar orientaciones actualizadas sobre el parto seguro y respetuoso; Establecer sistemas de notificación y aprendizaje para orientar mejoras en la atención de madres y recién nacidos. 

 


 

Fuente: Sitio web de la OMS