Noticias de Nuestros Asociados - Ver

Acto entrega del certificado de la Clínica La Pequeña Familia
12/9/2018

La clínica de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, obtuvo la acreditación con el Programa para establecimientos de agudos del ITAES. Aquellas instituciones que cumplen con las pautas del mencionado programa se adecuan a los más exigentes estándares internacionales. El miércoles 29 de agosto se realizó el acto de entrega del certificado.

Recordamos que en diciembre de 2014, la International Society for Quality in Health Care (ISQua) acreditó el Manual para establecimientos de agudos del ITAES. De esta forma, aquellas instituciones que cumplen con las pautas del mencionado Manual se adecuan a los más exigentes estándares internacionales. 

El miércoles 29 de agosto se realizó el acto de entrega del certificado de acreditación en la Clínica Pequeña Familia. Por parte del ITAES participaron el Vicepresidente, Dr. Ricardo Durlach, y el Director General, Dr. Ricardo Herrero.

El Dr. Norberto Petraglia, Presidente y Director Médico de Clínica La Pequeña Familia,  destacó que "es un premio a tres años de trabajo, esfuerzo y compromiso de mucha gente. En primer lugar de los integrantes del Comité de calidad y seguridad del paciente, también de los integrantes de los ´Círculos de Mejora´ de los distintos sectores, y en fin de todos los integrantes de la institución". Agregó que también implica "un difícil cambio cultural para priorizar la calidad y seguridad en la atención médica"

"Este desafío comenzó hace 6 años, cuando nos alistamos para la primera acreditación  y continuará si Dios quiere siguiendo este ciclo virtuoso interminable de la mejora continua", dijo el Dr. Petraglia. "Nos hemos impuesto esas metas para seguir siendo una clínica de referencia en provincia y seguir el camino de las instituciones médicas más importantes del país, para que nuestros pacientes sean cada vez mejor atendidos, y cada uno de nosotros sienta el orgullo de pertenecer a esta institución", concluyó.

La Dra. Mónica Daddiego, coordinadora del Comité de Calidad, dijo que “el trabajo para la acreditación de ITAES permitió a la Clínica forjar  las bases para iniciar un ciclo de mejora continua relacionado con los procesos asistenciales, con especial foco en la seguridad del paciente, pero también en aquellos que poseían impacto sobre familiares, profesionales y trabajadores."

"Así fueron innumerables los ajustes en diferentes procesos y estructura aunque cabe destacar como los más significativos, la implementación de algunas de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente difundidas por la Organización Mundial de la Salud mediante las cuales se intenta promover acciones específicas para mejorar la seguridad de los pacientes”.

"Con la acreditación vigente, hasta el momento son 50 las Clínicas Polivalentes con Internación que han acreditado en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, excluyendo el conurbano, Clínica La Pequeña Familia es la única institución que ha alcanzado tal distinción. Nuestros estándares son internacionales, entiendan que estamos hablando de un nivel de cumplimiento de un manual muy exigente, nosotros fuimos los primeros que trabajamos para poder responder y poder imponerlo, así que lo que han hecho es importante", comentó el Director General del ITAES, el Dr. Ricardo Herrero.

La acreditación contribuye a la mejora continua mediante la adecuación a estándares de calidad de estructura, de procesos y de resultados que engloban a todo el establecimiento.  El ITAES celebra la visión de las instituciones que promueven la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud.