Noticias de Nuestros Asociados - Ver

“Gestión de Áreas Críticas”: presentación del libro en la A.N.M.
1/11/2018

El Dr. Antonio Gallesio y el Dr. Eduardo Schnitzler, Miembros de la CD del ITAES, participaron de la presentación del libro "Gestión de Áreas Críticas”del que son editoresLa obra, publicada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI),  está dirigida a profesionales involucrados en la asistencia de pacientes críticos y en la gestión de los servicios relacionados.



En la Academia Nacional de Medicina fue presentado el libro Gestión de Áreas Críticas en el marco de una reunión organizada por el Consejo de Certificación de Profesionales Médico, que preside el Académico Dr. Jorge Neira. En ella hizo uso de la palabra el Dr. Jorge Neira sobre el tema “La gestión en la actividad diaria del médico” y los editores del libro: Antonio O Gallesio, Eduardo Schnitzler, Sebastián Cosenza y María del Pilar Arias López, quienes realizaron una explicación del contenido de este.

La obra está dirigida a profesionales involucrados en la asistencia de pacientes críticos, y en la gestión de los servicios relacionados: Unidades de cuidados intensivos en sus distintas variantes, servicios de emergencias, servicios de recuperación de anestesia, etc. Tanto médicos, como enfermeros y kinesiólogos hallarán tratados en sus páginas los principales temas relacionados a la gestión de estas áreas, que fundamentalmente se distinguen por la complejidad de su organización, por el uso de tecnología de monitoreo y de soporte de órganos vital y por la necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados y con entrenamiento continuo enla correcta implementación de los procesos asistenciales.

El libro ha sido planeado en base a desarrollar en profundidad las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral basado en la descripción hecha por Robert Kaplan y Daniel Norton: 
1. Perspectiva de los usuarios del servicio, centrados en el paciente y su familia, como así mismo en las necesidades de los médicos de cabecera, de la institución y de los financiadores. 
2. Perspectiva de de las capacidades estratégicas:Se entienden por tal, principalmente,al desarrollo de los recursos humanos y su grado de capacitación. En forma concomitante, en esta sección, son tratadas las necesidades edilicias y tecnológicas para brindar un servicio adecuado.
3. Perspectivas de los procesos: Se desarrollan aquí los principales procesos asistenciales, de soporte y administrativos que son necesarios en el funcionamiento de las áreas críticas. 
4. Perspectiva de la ecuación económica y financiera: en ella se tratan los elementos de costos, de análisis económico y de evaluación de tecnología que hacen al basamento financiero de la actividad de estos servicios.

Existen cuatro temas que por su importancia y dimensión fueron tratados en forma especial, aunque puedan ser incorporados a una de las cuatro perspectivas. Ellos son: Gestión de la calidad asistencial, Gestión de la seguridad del paciente y del equipo de salud, Bioética en la gestión de áreas críticas y Futuro en la gestión de áreas críticas. No es posible describir aquí la extensa lista de temas abordados, pero se encuentran incluidos aquellos que han cambiado en las últimas décadas la visión de la asistencia médica: Inclusión del usuario en la gestión, funcionamiento de los comités de calidad, Comunicación y satisfacción del paciente y su familia, Limitación del esfuerzo terapéutico, Calidad de vida luego fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos, Futuro del equipo de cuidados críticos y telemedicina.

Seguramente la obra constituirá un referente para todos aquellos que, de una manera u otra, necesiten planear el futuro de los servicios en el mediano y largo plazo así como la resolución de los numerosos problemas cotidianos que impone la gestión de la asistencia del paciente crítico.