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Encuentro entre pacientes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires
16/12/2019

En el año 2017 se creó un Comité que está integrado por profesionales y pacientes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, que tiene como uno de sus propósitos el representar la voz de los pacientes. Uno de los primeros desafíos del Comité de Pacientes fue definir aquellos momentos del recorrido que tienen alto impacto emocional para los pacientes, para así establecer los que deben ser revisados de cara a una mejor experiencia. 
El establecimiento desarrolla una actividad denominada “Encuentros entre pacientes”, para que puedan compartir sus experiencias. Según el ICBA, esta iniciativa ha resultado en un aporte valioso, en pos de la mejora continua de la calidad y de la experiencia del paciente. 
Compartimos un fragmento del relato que Roberto Cenderelli, uno de los pacientes que integra el comité, compartió en uno de los encuentros realizados. 



"En mi experiencia como paciente, en todo el proceso que me tocó atravesar para una operación de revascularización, sentí que solamente estaba cubierta la información médica (que dicho sea de paso, no es poca cosa): qué pasaba con mis arterias, qué se debía hacer, cómo se llevaría a cabo, reunión con el cirujano, librito con explicaciones. Todo impecable.
Pero más allá de la parte estrictamente médica, las acciones que me impactaron y ayudaron a superar mis temores fueron gestos no preparados, espontáneos, de distintas personas. 
En primer lugar, cuando conocí al cirujano a quien le tocaría operarme. Luego de su explicación, mi temor le dirigió la consulta sobre cuántas veces había hecho ya esa operación. Se puso serio de golpe. Pero al instante se ve que lo pensó mejor y se dio cuenta de que lo mío era solamente temor. Transformó el gesto adusto en una sonrisa y me dijo con soltura: “y…unas quinientas veces, ¿te alcanza?”. En ese punto, con ese solo gesto, la risita comprensiva y la respuesta a tono de mi temor, logró que yo me relajara.
Luego de la operación, en ese entresueño/conciencia del principio, la primera imagen que me aparece es la de una mujer observándome, parada en la puerta del quirófano. Al cruzar nuestras miradas, me hace con los dedos el signo de la victoria y asiente con la cabeza. Sólo eso, nada más que un gesto (y nada menos). Era la anestesista.
Agreguemos la caricia de una enfermera, también al despertar. Finalmente, el médico que vino a la habitación para darme el alta, que lo hizo de esta manera: “¿vos qué haces acá, por qué no te fuiste todavía a tu casa?”
Estas personas, que actuaron de modo empírico, fueron quienes trataron mis miedos y curaron mi alma.
Hoy el ICBA cuenta con un departamento que se llama experiencia del paciente, en el que funciona un pequeño comité de pacientes, donde se llevan a cabo diversos proyectos que tratan de poner en foco todos los aspectos que atraviesa el paciente cuando se enfrenta a una dolencia, desde su propia óptica. Es así que se analiza la relación médico/paciente, los diversos temas que nos vinculan fuera del acto médico, el encuentro entre pacientes que ya han atravesado una determinada operación con otros que deben enfrentarla o son recién operados. Hay encuentros con médicos de la clínica, enfermeros, anestesistas, cirujanos, en fin, es un punto de encuentro para romper antiguos paradigmas de cómo debe ser la relación entre el médico y el paciente."


Roberto Cenderelli
Comité de Pacientes
ICBA



Agradecemos al ICBA y al Sr. Cenderelli por su disposición y aporte a la construcción de la “visión” por la mejora de la calidad en el cuidado de la salud.

Si desea mayor información sobre las actividades que organiza el ICBA, por favor contáctese con el establecimiento: visite www.icba.com.ar