Principios y caracteristicas


Voluntariedad:
El establecimiento solicita la evaluación y asume el costo de la misma.

Periodicidad:
La evaluación se repite a través del tiempo, habitualmente con estándares de exigibilidad creciente.

Confidencialidad:
La institución acreditadora (en nuestro caso el ITAES) sólo comunica las conclusiones al órgano de gobierno del establecimiento evaluado, y es éste quien decide qué hacer con ella.

Estándares previamente conocidos:
El Manual de Acreditación es entregado a todos los que soliciten ser evaluados. Es intención de ITAES asegurarse que quien pida ser evaluado lo conozca, ya que la Acreditación no tiene características fiscalizadoras, sino docentes. Entre las conclusiones de cada evaluación se hace mención, estándar por estándar, tanto de los aspectos positivos como de los negativos hallados. En este último caso, se efectúan recomendaciones acerca de cómo lograr su resolución.

Ejercida por Organizaciones No Gubernamentales:
Con muy pocas excepciones, los programas de Acreditación son establecidos por entidades surgidas de la confluencia de actores de los diversos subsectores con intereses en la Salud, como los prestadores, financiadores, universidades, etc. Su único vínculo con el establecimiento evaluado debe ser la evaluación en sí misma. Es una modalidad de "Evaluación por los pares" (peer review).

Lo que caracteriza a las evaluaciones externas por pares es que están a cargo de organizaciones no gubernamentales (ONG), de reconocida seriedad y objetividad. Se diferencian genéricamente de los procedimientos de fiscalización o regulaciones, que habitualmente son efectuados por el Estado, ejerciendo su poder de policía sanitaria.