Proceso de acreditacion


Para evaluar si un establecimiento de salud cumple con los estándares de Acreditación, los Evaluadores de ITAES realizan una revisión en profundidad de sus instalaciones y su funcionamiento.

El Equipo de Evaluación está formado por profesionales vinculados al campo de la salud, expertos en evaluación y gestión de centros sanitarios.

Para llevar a cabo las evaluaciones, ITAES ha capacitado a más de 200 profesionales de todo el país, en la aplicación del método de Acreditación Hospitalaria. Según sus Manuales de Procedimientos, los establecimientos deben ser evaluados por profesionales que residan en otras ciudades, no así para los casos de Evaluaciones Preliminares o de Alistamiento Progresivo, en su proceso de preparación.

Son médicos, enfermeras, psicólogos, ingenieros, arquitectos, administradores, contadores, bioquímicos y especialistas en Diagnóstico por Imágenes.

La evaluación consiste en un proceso riguroso de verificación del cumplimiento de los estándares, basados en los protocolos establecidos por ITAES, de acuerdo a la metodología de evaluación. Los Evaluadores analizan y comprueban el cumplimiento a través de entrevistas con los pacientes y el personal, la revisión de documentación, el análisis de historias clínicas, la inspección ocular, etc. Esta evaluación es un proceso minucioso de recolección de información.