Evaluación de calidad de las organizaciones de salud | Diplomatura

Se encuentra cerrada la inscripción para el 2021. Suscríbase para recibir información para el ciclo lectivo del año 2022.



PRESENTACIÓN - CICLO LECTIVO 2021

Se desarrolla en conjunto entre la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).
La obtención del Diplomado es requisito para poder desempeñarse como evaluador del ITAES.

AÑO LECTIVO: 2021. CURSADA:  Anual. DURACIÓN: 8 meses. Abril a Diciembre de 2021.

OBJETIVOS

El objetivo general es formar expertos en evaluación de la calidad en el proceso del cuidado de la salud de las personas. Los objetivos específicos son:

- Capacitar en las actividades y metodologías del ITAES para la acreditación de establecimientos de salud, para desempeñarse como evaluadores expertos.

- Complementar esta capacitación con otras metodologías de evaluación y conocimientos. Esto permitirá a los profesionales desarrollarse como expertos en el seno de las organizaciones, liderando la evaluación interna, lo cual es un componente esencial del proceso de mejora continua.

Además del aporte del marco teórico, se desarrollarán actividades para aplicar en terreno estas metodologías y elaborar estrategias prácticas para la resolución de los problemas hallados. Como parte del proceso de mejora, la evaluación continua de la calidad es un paso más que necesario, ya que permite detectar desvíos e implementar las medidas para resolverlos. Entre las metodologías externas, la acreditación está universalmente reconocida pues posibilita evaluar en forma global a los establecimientos de salud, entendiendo que todos los componentes de la organización pueden impactar en el resultado final.

DESTINATARIOS

Todos los profesionales de Ciencias de la Salud.

Profesionales de otras áreas que se desempeñen (o con amplia experiencia) en organizaciones relacionadas con la salud.

CERTIFICACIÓNDiploma emitido por el ITAES y la UCASAL.



MODALIDAD

Componente teórico: incluye la lectura de contenidos y la participación en clases (sincrónicas y asincrónicas).

Componente práctico: incluye la asistencia a talleres y la realización de ejercicios a través del Campus virtual. Si la evolución de la pandemia lo permite, junto con las respectivas medidas de aislamiento/ distanciamiento, también se podrá incorporar a este componente la realización de actividades presenciales en terreno. En caso contrario, los simulacros de evaluación se desarrollarán de forma virtual.

Importante:
- el cronograma completo será informado a todas las personas matriculadas, durante el primer día de cursada de cada cuatrimestre, a través del Campus virtual. Allí se indicarán fechas de todas las actividades: contenidos disponibles, ejercicios, talleres, clases, evaluaciones, entre otras.
- una vez que Ud. se haya matriculado en la Diplomatura, por favor acceder a los foros del Campus dedicados a informar sobre las especificaciones y vías de comunicación para cursantes.

PROGRAMA

Allí se describen temario; plantel docente; carga horaria; actividades de los componentes teórico y práctico; método de evaluación; entre otros.

Ver



ARANCELES

Matrícula (por única vez): $ 5000.- (cinco mil pesos)

Arancel mensual (primer cuatrimestre del 2021): 4 (cuatro) cuotas de $ 5000.- (cinco mil pesos cada una)

Arancel mensual (segundo cuatrimestre del 2021): 4 (cuatro) cuotas de $ 5500.- (cinco mil quinientos pesos cada una)

* De ser necesario, el valor del arancel mensual podrá estar sujeto a ajustes a partir de septiembre de 2021.  

Bonificaciones
- Asociadas ITAES: el arancel de la cuota mensual cuenta con una bonificación. Este beneficio alcanza a cursantes individuales que puedan certificar que trabajan actualmente en una organización asociada al ITAES.

- Grupos: se contempla una bonificación a la inscripción institucional de grupos de personas que se desempeñen en una misma entidad.

- Descuento por pago adelantado

Contáctese previamente para conocer cómo acceder a estas bonificaciones

INSCRIPCIÓN

Antes de comenzar. Todos   los  procesos  (tanto educativos  como  administrativos)  son  íntegramente  gestionados   a  través  del  Área  de  Capacitación  del ITAES. Para una correcta recepción de los envíos automáticos, solicitamos por favor que agregue a su agenda de contactos nuestras casillas de correo electrónico.

Proceso de inscripción

- Acceda al formulario de inscripción. 

- Elija del menú desplegable la actividad correspondiente y conocerá los medios de pago disponibles.

- Complete sus datos personales y envíe la solicitud a través del formulario online.

- Recibirá una confirmación automática por correo electrónico a la casilla indicada anteriormente. Allí se informa cómo realizar el pago. 

- Deberá abonar la matrícula y dar aviso del comprobante de pago. Así se finaliza el proceso de inscripción y la confirmación de su cupo.

- Importante:  el ITAES verificará el pago correcto de la matrícula. Luego, Ud. recibirá el usuario y contraseña para acceder al sistema de autogestión, dedicado a los aspectos administrativos. Ud. deberá ingresar al sistema y completar una ficha completa. Este requisito es indispensable para poder habilitar su acceso personal al Campus virtual, plataforma dedicada al dictado de actividades de capacitación.

Encontrará todos los accesos al pie de página.

 



 
REQUISITOS PARA PODER DESEMPEÑARSE COMO EVALUADOR DEL ITAES

- Haber completado y aprobado la totalidad de la Diplomatura en "Evaluación de calidad de las organizaciones de salud", dictada por el ITAES.

- Ser profesional universitario en ciencias de la salud

- En caso de desempeñarse en otras profesiones: acreditar cinco años de actividades en organizaciones vinculadas a la salud.

Más info AQUÍ




CONTACTO
Área de Capacitación del ITAES
Correo electrónico: capacitacion@itaes.org.ar
Líneas rotativas: (+5411) 2122-6162 / 2129-8253
 


ENLACES RELACIONADOS
Capacitaciones: conozca AQUÍ la oferta disponible de todas las actividades  que desarrolla el Instituto.
Novedades: síganos en redes sociales como @institutoitaes y suscríbase al newsletter