Artículos de Interés - Ver

Editorial | "Desafío cumplido: evaluaciones del ITAES con nueva metodología y trabajo a distancia"
1/7/2021

Es de nuestro agrado comunicar acerca de los cambios en la metodología de evaluación del ITAES. Fiel a su misión y objetivos, el Instituto viene desarrollando cambios y avances constantes en la mejora continua y sus mecanismos de evaluación para acreditación de establecimientos de salud.

La pandemia por el Covid-19 ha impactado mundialmente en todas las personas y organizaciones, presentando el desafío de actualizar nuestra metodología pero manteniendo los mismos valores de certeza y credibilidad; de modo de asegurar la confianza en todo el proceso. Esto nos impulsó a generar nuevas iniciativas para adaptarnos desde el punto de vista tecnológico y metodológico.

Estos cambios se implementaron con el propósito de lograr mayor eficiencia y agregar valor a los establecimientos que deciden participar del proceso de evaluación. A continuación se detallan algunos aspectos:

- Se diseñó una plataforma virtual para la etapa de autoevaluación y alistamiento (EAA), que permite: completar sus actividades online, cargar documentación y contenidos (especialmente videos o grabaciones), consultar en tiempo real las recomendaciones del cuerpo de evaluación, conocer el grado de cumplimiento de los estándares, entre otras. Esto permite mejorar los registros y agilizar la comunicación entre integrantes de establecimientos y del ITAES.

- Se concretó la migración a una etapa de evaluación final con la metodología trazadora de paciente y el uso de entrevistas grupales, a través de la plataforma “Zoom” para videoconferencias. Esto nos ha permitido: optimizar los tiempos de evaluación, diferenciar la etapa de evaluación final de la de alistamiento y dar continuidad a las tres etapas del proceso.

- El formato del informe final se simplificó con el objetivo de disminuir los tiempos de comunicación del resultado.

Todos estos aspectos han sido aplicados y validados en tres evaluaciones reales a establecimientos, realizadas en el último período. Se obtuvieron muy buenos resultados, aportando un aprendizaje valiosísimo para seguir en nuestro propio proceso de mejora continua: tanto de la organización en sí misma como de las herramientas de ayuda que pone a disposición.

Agradecemos especialmente a todas las organizaciones asociadas, sus establecimientos e integrantes ya que, a pesar del contexto crítico y las dificultades atravesadas en conjunto, han participado activamente en este proceso tan enriquecedor. Por último, seguimos invitando a todas las entidades dedicadas al cuidado de la salud a transitar procesos de mejora continua, a través de nuestros programas de evaluación externa de la calidad.

 

Comisión Directiva del ITAES