Reseña historica

FUNDACIÓN
En diciembre de 1993, a partir de la coincidencia de inquietudes e ideas surgidas en el seno de instituciones sanitarias líderes de todo el país y ante la necesidad de luchar por mejorar la atención de salud y lograr uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, se resolvió la creación de ITAES, como organización no gubernamental (ONG) y bajo la forma de Asociación Civil sin fines de lucro.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES DE LA JUNTA PROMOTORA

Confederaciones
* COMRA - Confederación Médica de la República Argentina
* CONFECLISA - Confederación de Clínicas y Sanatorios

Cámaras de Prestadores
* CADIME - Cámara de Diagnóstico Médico
* CASI - Cámara de Sanatorios Independientes
* CEDIM - Cámara de Entidades de Diagnóstico e Imágenes Médicas

Entidades Financiadoras de Servicios de Salud
* OSDE - Organización de Servicios de Empresas

Sociedades Científicas
* SADAM - Sociedad de Auditoria Médica
* SAR - Sociedad Argentina de Radiología

Entidades Asistenciales
* CLINICA DEL NIÑO - La Plata - Buenos Aires
* FUNDACION FAVALORO C. y C.C. - Buenos Aires
* HOSPITAL ALEMAN - Buenos Aires
* HOSPITAL BRITÁNICO - Buenos Aires
* HOSPITAL PRIVADO DE LA COMUNIDAD - Mar del Plata - Buenos Aires
* IADT - Buenos Aires
* INSTITUTO MODELO DE CARDIOLOGIA PRIVADO- Córdoba
* POLICLÍNICO PUEYRREDON - Mar del Plata - Buenos Aires
* POLICLÍNICO MODELO DE CIPOLETTI - Cipoletti - Río Negro
* SANATORIO OTAMENDI Y MIROLI S.A. - Buenos Aires


OBJETIVOS
Se establecieron los siguientes objetivos con el fin de conseguir que la atención médica evolucione, prestando apoyo técnico a las instituciones por medio de un procedimiento de evaluación de calidad que procure contemplar todos los aspectos de los establecimientos y servicios complementarios:

a. Promover el desarrollo de la calidad de la atención sanitaria, de servicios complementarios de diagnósticos y tratamiento e institucional.
b. Promover mecanismos de evaluación voluntaria de instituciones sanitarias y de servicios complementarios de atención de la salud.
c. Promover establecer y contribuir a la fijación de normas o estándares de calidad en instituciones sanitarias y en servicios complementarios de atención de la salud.
d.Promover y contribuir al mejoramiento, capacitación y adecuamiento ético-moral de las instituciones sanitarias y de los servicios complementarios de atención de la salud.
e.Apoyar y cooperar técnicamente con programas que propugnen y valoren medidas y cursos de acción destinados a concientizar sobre la necesidad de contar con sistemas, normas y procedimientos confiables de acreditación institucional, así como de mejoramiento de la calidad en general.
f. Evaluar, analizar y discutir programas de acreditación de instituciones sanitarias y de servicios de salud que soliciten otras entidades con objetivos semejantes.
g. Desarrollar programas de asesoramiento y educación a nivel de efectores institucionales en lo referente a normas de calidad de atención, manteniendo actualizado el desarrollo de los criterios utilizados a través del propio aporte, de sociedades científicas y de expertos especializados.
h. Apoyar analizar y desarrollar programas innovativos o nuevas alternativas que aparezcan en el campo de la acreditación institucional.
i. Colaborar con organismos, sectores y dependencias oficiales a efectos de obtener que la atención pública de la salud, especialmente en el área institucional, acepte, promueva y cumpla los estándares necesarios para obtener la acreditación de esta asociación.
j. Dar a conocer, a través de publicaciones al efecto, las acreditaciones expedidas y los resultados conseguidos a raíz de la implementación del esquema de acreditación de instituciones y servicios de salud.
k. Desarrollar y promover la capacitación de personas e instituciones que adquieran la necesaria capacitación para actuar como evaluadores del sistema de acreditación emprendido por la asociación.
Su órgano de conducción es la Comisión o Junta Directiva quien debe refrendar sus acciones ante la Asamblea de Asociados que actúa como autoridad máxima y que se encuentra constituida por Miembros Institucionales o Personales, que establecen las políticas, eligen la Comisión Directiva y autoridades.
El Staff de apoyo a la gestión esta formado por la Dirección General, la Dirección Técnica, las áreas de Relaciones Institucionales, Administración, Secretaría General, Asesoría Legal y Contable.
En base a lo descripto y comprometido con el desarrollo continuo de la calidad de atención, el ITAES ha definido su misión y visión las que lleva adelante sustentado en sus valores.
La creación del ITAES no responde a un momento en particular sino que es la culminación de un proceso. influyeron en él, numerosos antecedentes relacionados con la acreditación de establecimientos de salud en diversos países en las que participaron entidades o personas que luego se constituyeron como fundadores del ITAES.

ANTECEDENTES
La Acreditación Hospitalaria o de Establecimientos de Salud es el procedimiento de evaluación de la calidad institucional más extendido en todo el mundo. Se define como un método de evaluación global (no de servicios aislados) de la calidad, periódico, confidencial, mediante estándares previamente conocidos, verificados por una entidad independiente respecto al establecimiento evaluado.
De los procedimientos existentes para evaluar calidad institucional, la Acreditación es el más específico del campo de la salud, dado que sus estándares provienen de la experiencia del propio personal sanitario y del aporte de las sociedades científicas que contribuyen a su elaboración.
En la Argentina los estándares derivan de una larga trayectoria de aproximaciones sucesivas, perfeccionamientos y actualizaciones, que han tenido influencia en los demás países latinoamericanos.
Conceptualmente, el modelo evaluativo es el empleado por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO), institución no gubernamental constituida en 1951 por los EE.UU. y Canadá, aunque históricamente su origen se atribuye al impacto producido en la opinión pública americana por el llamado "Informe Flexner" de 1910 (Abraham Flexner: A Report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Bulleçtin Nº 4, 1910), a la evaluación hospitalaria encarada por el American College of Surgeons en 1917.
En 1959 Canadá constituyó su propio organismo, que actualmente se denomina Canadian Council on Health Services Accreditation (CCHSA).
Posteriormente, los excelentes resultados logrados por estos países en el mejoramiento de sus hospitales, indujo a otros a adoptar similares mecanismos de evaluación de calidad, entre lo que se puede mencionar a Australia, el Reino Unido, Holanda, Cataluña (España), Nueva Zelanda, Italia, Sudáfrica y Corea del Sur.
En 1990, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) celebraron un acuerdo, con el fin de promover la elaboración de un manual de acreditación adecuado a la realidad de los establecimientos públicos y privados de la Región.
El documento preliminar se originó en la Argentina, a partir del trabajo de un conjunto de sociedades científicas coordinadas por la Sociedad de Auditoría Médica y fue aprobado definitivamente en Washington D.C., con la presencia de 22 países en mayo de 1991, bajo el título de Manual de Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe (publicación OPS-HSD-SILOS 13, 1992). Este último texto fue tomado como base para la revisión inicial de estándares efectuada para el ITAES.
Aunque las iniciativas sobre Acreditación surgieron como programas nacionales, la International Society for Quality in Health Care (ISQua), a través de su Programa ALPHA (Agenda for Leadership in Programs of Healthcare Accreditation), actualmente International Accreditation Program, ha establecido principios y pautas de funcionamiento comunes a todos los países, sin perjuicio de sus particularidades culturales, históricas y de los rasgos de su sistema de salud. ITAES es miembro fundador del Programa ALPHA.
Desde fines de la década del 70, múltiples instituciones mostraron interés en la aplicación del procedimiento de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations en nuestro medio.
En 1990 se produjo un acuerdo entre las principales instituciones prestadoras y financiadoras de servicios de salud para la Seguridad Social, que dio origen a la Comisión Mixta para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (COMCAM). En el marco de esta entidad se adoptó el Manual mencionado anteriormente y se efectuó una adaptación de sus estándares, a las particularidades de nuestro país. Dicho documento también contribuyó al soporte bibliográfico con que se encaró la tarea inicial del ITAES.
Entre los antecedentes, debe mencionarse asimismo los aportes realizados por diferentes sociedades científicas, acerca de la calidad de los servicios en sus respectivas especialidades, que fueron considerados durante la discusión de este trabajo.
En este aspecto hay que destacar las contribuciones de las sociedades de Cirugía, Terapia Intensiva, Pediatría, Infectología, Bioquímica, Hemoterapia e Inmunohematología, Anestesiología, Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias y Radiología. Por otra parte, los trabajos de las Cámaras de Instituciones de Diagnóstico (CADIME) y de las Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), también contribuyeron sustancialmente al ordenamiento de sus respectivos sectores y fueron tenidos en cuenta.
El grupo de profesionales y técnicos que trabaja en ITAES, ha participado y capitalizado las experiencias, que en la Argentina se llevan a cabo desde mediados de la década del 80, en evaluaciones de establecimientos asistenciales en todo el país. Este grupo impulsó la redacción del documento original del Manual de Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) en 1992, y el denominado Manual de la CONCAM.

RELACIONES INSTITUCIONALES
El ITAES mantiene fluidas relaciones con referentes de las principales organizaciones de prestadores del país, expertos de sociedades científicas y adhiere a los Principios para la Formulación de Estándares de Acreditación de la International Society for Quality in Health Care (ISQua), manteniendo una activa participación en las actividades de esta entidad.
Asimismo integra desde sus comienzos el Programa ALPHA (Agenda for Leadership in Programs for Healthcare Accreditation), actualmente International Accreditation Process, de la ISQua, para la convergencia de los Programas de Acreditación de todo el mundo, habiendo participado de las reuniones (Saint John's 1995, Jerusalén 1996, Chicago 1997, Budapest 1998, Melbourne 1999, Dublín 2000, Buenos Aires 2001, París 2002 y Dallas 2003), así como por medio de su contribución a la encuesta internacional sobre entidades acreditadoras que la ISQua desarrolló en 2002, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ITAES aportó un cuadro con la información disponible sobre los programas de Acreditación existentes en los países latinoamericanos, en las sucesivas reuniones del Consejo del Programa ALPHA, realizadas en París entre 2001 y 2004. Por otro lado, el Director General del ITAES ha formado parte de su Executive Board.
En el mismo marco, el ITAES mantiene vínculos permanentes con las principales entidades acreditadoras del mundo, en particular, con la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) de los EE.UU. y el Canadian Council on Health Services Accreditation (CCHSA) de Canadá.
Entre las entidades con las que se relaciona se puede mencionar a:
ISQua - International Society Quality in Health Care
IAP - International Acreditation Program ex ALPHA - Agenda for Leadership in Programs for Healthcare Accreditation
OPS - Organización Panamericana de la Salud
FLH - Federación Latinoamericana de Hospitales
JCAHO - Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations - EE.UU
CCHSA - Canadian Council on Health Services Acreditation - Canadá
ONA - Organização Nacional de Acreditação - Brasil
ANAES - Agence Nationale d´Accréditation et d´Evaluation en Santé
IAPOS - Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de la Provincia de Santa Fe
CMPC - Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
EGIUS - Escuela de Graduados de Ingeniería Integral de Unidades de Salud. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
OSEP - Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia de Mendoza
CADIME - Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico
CEDIM - Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio
TPC Compañía de Seguros S.A. - aseguradora especializada en Praxis Profesional Médica, además de operar en Responsabilidad Civil y Caución.
FMUNN - Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste
CIRFS - Centro de Investigaciones en Planeamiento de Recursos Físicos en Salud. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA
ADECRA - Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina
ACAMI - Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas
SACAS - Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud ex AFCAS Asociación para el Fomento de la Calidad en Atención de la Salud
PICAM - Programa de Indicadores de Calidad Médica
AMA - Asociación Médica Argentina
FRESENIUS MEDICAL CARE ARGENTINA S.A.
IJA - International Judicial Academy
FOPBA - Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires
MINISTERIO DE SALUD de la República Argentina - Suscripción, junto con otras instituciones, del "Acta de Evaluación Externa de Establecimientos de Salud-Acreditación"
ONA - Organizaçâo Nacional de Acreditaçâo, entidad no gubernamental que ejerce la regulación del sistema de Acreditación del Brasil

Es importante destacar el alto grado de compromiso e interés puesto de manifiesto por directivos y profesionales de cámaras, asociaciones e instituciones y la comprensión de la importancia del proceso como el reconocimiento al ITAES como institución que lidera el proceso de acreditación.
Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud de la República Argentina, el ITAES ha sido invitado en varias oportunidades para participar de reuniones de trabajo interdisciplinarias.
Desde mediados del año 2002, el ITAES ha sido contactado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), con el fin de aportar criterios e instrumentos de mejoramiento de la calidad en la relación entre prestadores y prestatarias de las Obras Sociales nacionales.
En el año 2004, se llevó a cabo un trabajo conjunto con SACAS, para la Administración Provincial de Obra Social (APOS) de La Rioja. La tarea comprendió la Categorización de los prestadores privados de APOS, a cargo de SACAS, y la Evaluación de Prestadores para Entidades Financiadoras, a cargo del ITAES.
Fueron evaluados 18 establecimientos con internación, 12 centros de Diagnóstico por Imágenes y 21 Laboratorios de Análisis Clínicos, ubicados en las ciudades de La Rioja, Villa Unión y Chilecito. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios.
En el año 2006, el ITAES fue reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación como una de las entidades líderes en evaluación externa a nivel nacional.
En los años subsiguientes se llevó a cabo un estudio sobre iniciativas de calidad en servicios de salud en la región de las Américas, realizado por un convenio entre la Organización Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y el ITAES. El objetivo general de este estudio fue obtener un diagnóstico de situación acerca de las distintas iniciativas que se llevan a cabo en el campo de la calidad de los servicios de salud en los países de la Región. El trabajo de investigación fue llevado a cabo en forma operativa por un equipo consultor con sede en Argentina e integrado por representantes de las entidades mencionadas bajo la supervisión y coordinación directa del Dr. Jonás Gonseth García, Experto Asociado en Calidad de Servicios de Salud de la Oficina Regional de la OPS/OMS en Washington D.C.
En el año 2008, el ITAES recibió la visita de los directivos de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations con el fin de explorar la posibilidad de desarrollar alianzas estratégicas a efectos de apoyar su afianzamiento en aspectos tales como el desarrollo de programas de seguridad del paciente y capacitación de recursos humanos en temas de Acreditación en Salud, destacándose la importancia de la visita y el reconocimiento al ITAES, que hicieron explícito durante sus exposiciones en el Seminario sobre Seguridad del Paciente, al que los visitantes habían asistido, invitados por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Salud de la Nación.
Para ese mismo período, autoridades de la Superintendencia de Salud y de la Intendencia de Prestadores de Salud de la República de Chile se reunieron con directivos y profesionales de ITAES para recabar información y recoger experiencia, a raíz que en el vecino país trasandino se definía un sistema nacional de acreditación en salud. Regularmente se reúne el comité de seguridad del paciente, con el fin de analizar las publicaciones emitidas de la OMS y otras agencias extranjeras para lograr disminuir el riesgo asociado a la asistencia de la salud como también proponer soluciones que apunten a introducir defensas en los procesos de asistencia para evitar efectos adversos y prevenir errores.
El ITAES firmó un acuerdo con la Sociedad Argentina de Nefrología para evaluar servicios de Nefrología Clínica, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Servicios de Transplantes.
En el año 2009 se realizó una encuesta nacional "Primer Estudio de Prevalencia de las Enfermedades Asociadas al Cuidado de la Salud", en la cual se relevaron datos de 43 instituciones de todo el país y se completaron 4.000 formularios. Los mismos fueron enviados a Belfast, Irlanda del Norte, para su lectura y análisis electrónico de los resultados. Asimismo, se desarrolló otra Encuesta Nacional de Prevalencia de la Infección Hospitalaria junto con el Comité de Infección Hospitalaria de la SADI, Sociedad Argentina de Infectología. Los resultados preliminares sobre un relevamiento de 4.249 camas, fueron: 11,3% global de infecciones hospitalarias; 9,7% los hospitales privados; 9,8% de los hospitales de colectividades y 14,3% del sector público.
En el presente año, miembros de ITAES participaron de una reunión organizada por el Ministerio de Salud de la Nación en la Academia Nacional de Medicina sobre temas vinculados a la calidad y la acreditación en salud.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Desde sus comienzos, el ITAES ha tenido una participación destacada y ha sido invitado a exposiciones internacionales y académicas relacionadas con la Calidad de Atención en Salud. Mencionamos algunos de ellos:
1º Seminario de Introducción "Calidad de la Atención Farmacéutica en Hospitales", organizado por la Organización de Farnacéuticos Ibero-Americana (OFIL) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); 17 de abril de 1995 sobre el tema "Evolución histórica de la calidad asistencial y estado de desarrollo en Argentina".
Curso de Dirección de Empresas de Salud, organizado por la Universidad Austral, dirigido por el Dr. Juan C. Di Lucca; 17 de octubre de 1995, sobre el tema "Acreditación de Establecimientos de Salud".
Jornadas Técnicas "La Administración de los Servicios de Salud", organizadas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); 30 de noviembre de 1995, sobre el tema "Acreditación de Establecimientos de Salud".
Programa televisión científico-periodístico "Trabajando", exposición del Director General del ITAES sobre sus fines y actividades; 2 de mayo de 1995. En el mismo programa, fue nuevamente invitado para hablar sobre la 12º Conferencia Internacional de la ISQua de Canadá, y actualización de las actividades de ITAES, 31 de octubre de 1995.
Programa televisión periodístico "Sociedad en Formación", invitado ITAES para exponer en relación a la reciente publicación del Manual de Normas y Procedimientos; 7 y 8 de noviembre de 1995.
En los primeros días de Enero de 1996, el Presidente de ITAES y representante de ASACAM, Sociedad Argentina de Auditoría Médica fue designado Miembro Regional por América Latina ante el Advisory Council (Consejo Asesor) de la International Society for Quality in Health Care (ISQua - Sociedad Internacional para la Calidad en Salud).
Por sus normas constitutivas, dicho organismo de 26 miembros, reserva 5 lugares para representantes de cada una de las siguientes 5 regiones: Africa, América Latina, Asia, Norteamérica y Europa. En virtud de esta designación, el Comité Organizador de la 13º Conferencia Internacional de la ISQua, que se llevó a cabo en Jerusalén (Israel) entre el 26 y el 31 de mayo de 1996, invitó al Presidente de ITAES a integrar su International Scientific Advisory Committee (Comité Asesor Científico Internacional).
Esta designación proviene de un conjunto de consultas y recomendaciones entre los países, ocurridas durante la 12º Conferencia Internacional, realizada en mayo de 1995 en Saint John's (Canadá), a la que concurrió invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
17ª Conferencia Internacional de la ISQua, realizada en Dublín (Irlanda) en septiembre 2000. Al menos 15 personas, pertenecientes a distintas iniciativas argentinas sobre calidad, entre ellos miembros de ITAES participaron de dicho evento.
Durante el año 2001, el ITAES asociado con AFCAS, Asociación para el Fomento de la Calidad en Atención de la Salud, trabajaron intensamente en las actividades preparatorias de la 18ª Conferencia Internacional sobre Calidad en Atención de la Salud, así como del Encuentro para América y el Caribe sobre Calidad en Atención de la Salud, que se realizó en Buenos Aires.
En el marco de dicha conferencia, se realizó una reunión entre el ITAES y representantes de la Joint Commission on Accreditation od Healthcare Organizations de EE.UU., a los efectos de analizar aspectos de complementariedad entre ambas instituciones.
Entre el 10 y el 12 de mayo de 2001, el Director Técnico de ITAES, participó del taller internacional de Cúneo (Italia), organizado por el Grupo CERFE y la Azienda Ospedaliera Santa Crocce e Carle, en el que participaron varios integrantes de la ISQua. El ITAES presentó un extenso y minucioso informe sobre "Las iniciativas de calidad en salud en la República Argentina", que luego fuera publicado en la revista institucional.
Los días 2 y 3 de julio de 2001 se realizó en París, una de los dos reuniones anuales del Consejo del Programa ALPHA de la ISQua, al que ITAES pertenece desde sus inicios. Como en la anterior oportunidad, la reunión fue patrocinada por la Agènce Nationale pour l' Acréditation et l' Evaluation de la Santé (ANAES). El presidente de ITAES, como miembro del Consejo, participó de dicha reunión, donde presentó un informe sobre el estado de avance de la institución publicado luego en la revista institucional.
Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) del Ministerio de Salud y el Quality Assurance Project de la United State Agency for International Development (QAP - USAID). En el curso del año 2001, se realizaron reuniones con directivos de la ISQua y de la OPS, para acordar la organización de los eventos mencionados.
En septiembre 2002 se suscribe un convenio de cooperación técnica entre la Organizaçâo Nacional de Acreditaçâo (ONA) de Brasil e ITAES.
En noviembre 2002, cuatro miembros de ITAES concurrieron a la 19ª Conferencia Internacional de la ISQua realizada en París. Un informe detallado sobre dicho evento fue presentado y publicado en la página web de SACAS, Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud.
En agosto 2003, el Director General de ITAES participó como disertante en el Congreso Internacional sobre "Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención" realizado en Bogotá, Colombia, en el que las únicas instituciones extranjeras participantes fueron la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations de EE.UU., el Canadian Council on Health Services Accreditation de Canadá e ITAES de Argentina. Este hecho refleja el prestigio que tiene el ITAES en la región latinoamericana.
En junio 2005, se envió un Performance Report 2004-2005 a la Reunión del Consejo del Internacional Accreditation Program (IAP) de la ISQua, que se realizó en Dublín (Irlanda) presentando un resumen de la información disponible sobre Programas de Acreditación en América Latina.
El ITAES desde su creación, permanentemente desarrolla cursos, jornadas y seminarios de capacitación, información y formación para profesionales a lo largo de toda la región Latinoamericana.
En forma anual, se lleva a cabo el curso de formación para evaluadores, como también nuevos cursos para profesionales que quieran sumarse a la institución o tomar conocimiento de los procedimientos y estándares para aplicación en sus establecimientos.
Participa desde el año 2002 en forma activa en las jornadas internacionales de exposición del sector salud, ExpoMedical, abordando en cada encuentro un tema diferente para promover una cultura de calidad en instituciones asistenciales y que, a su vez, brinde información sobre los conceptos, normas, procedimientos y estándares para el mejoramiento de la calidad.
Con el apoyo de la Fundación Roemmers, el ITAES desarrolla bajo la coordinación del Dr. Ricardo Durlach videos educativos sobre distintos temas de seguridad del paciente. Hasta la fecha se encuentran publicados en distintos formatos electrónicos, incluida la página web del ITAES, los siguientes títulos:

CATÉTERES VENOSOS CENTRALES
HIGIENE DE MANOS
CIRUGÍA SEGURA
INFECCIONES ASOCIADAS AL RESPIRADOR
UN BROTE EPIDÉMICO
TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES
PREVENCIÓN DE ERRORES DE MEDICACIÓN

El ITAES publica en forma trimestral ininterrumpidamente desde 1994 una revista dedicada a la publicación de información y trabajos de investigación relacionados con la calidad y seguridad en la atención y el cuidado de la salud. Dicha publicación posee referato y recibe artículos editoriales y de investigación. Se encuentra a disposición en formato papel y electrónico en la página web de la institución donde además se publican novedades y temas de interés vinculados con las actividades del ITAES.

OTRAS ACCIONES
En el año 2004, el ITAES se presentó en la licitación del Banco Mundial, para proveer un Programa de Acreditación completo al Ministerio de Salud de Costa Rica. Los resultados fueron favorables a la entidad acreditadora de Canadá, Canadian Council on Health Services Accreditation (CCHSA).
El ITAES estuvo entre las tres entidades preseleccionadas en base a la propuesta técnica. En base a ésto, se ponderaron las Propuestas Financieras sólo entre estos tres postulantes. Finalmente es de destacar que la posición y calificación final asignada al ITAES, fue el segundo lugar, frente a entidades de amplia experiencia como el Canadian Council on Health Services Accreditation (CCHSA) y la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO). Las calificaciones asignadas a las Propuestas Técnica y Financiera, se consignan en los cuadros siguientes: En el año 2008, fueron publicados en la página Web de la ISQua cuatro proyectos del ITAES: PICAM; VIGILAR; El Relevamiento de Calidad en América Latina y el Caribe (OPS) y El Estudio de la Prevalencia de la Infección Hospitalaria según un modelo redactado por la Sociedad de Infectología de Irlanda del Norte.
Foro de Calidad de México. En el mes de septiembre 2008, el ITAES participó en un programa de mejoramiento de la calidad en la ciudad de México.