El Práctico

El “Práctico” es un conjunto de acciones de capacitación, actualización y entrenamiento, para dar respuesta a las necesidades particulares de cada organización en lo que respecta a la mejora continua de la calidad y la seguridad en la atención de la salud.

Las actividades incluidas están dirigidas a colaborar con los establecimientos a transitar en el camino de la mejora continua independientemente de su complejidad y equipamiento. Diseñadas con una visión eminentemente práctica y adecuadas a las necesidades de cada región como a las características propias de los establecimientos.

Cada actividad se encuentra en sincronía con los estándares de calidad utilizados en los procesos de acreditación y está sustentada en la experiencia obtenida en la evaluación o durante el proceso de alistamiento de establecimientos de salud en todo el país.

¿Qué enseña?
Está pensado para explicar las metodologías del ITAES, difundir el conocimiento, ayudar al diseño de herramientas efectivas y eficientes para lograr el cumplimiento de todos los estándares de calidad. Asimismo, para colaborar en la implementación de la cultura de la calidad y la seguridad en la organización.

Es una ayuda eficaz para:
Conocer si los programas del ITAES se adecuan a las necesidades o expectativas respecto a la mejora de la calidad y seguridad en la atención de la salud de las personas.
Implementar las diferentes herramientas necesarias para que la organización trabaje acorde a los estándares de calidad.
Realizar la preparación inicial para el proceso de acreditación.
Desarrollar acciones tendientes a mejorar los aspectos vinculados a la seguridad y a los derechos del paciente.

¿Dónde y cómo se desarrolla?
Las actividades se realizan dentro del ámbito de la institución participante. Pueden concurrir todos sus miembros o aquellos que se encuentren involucrados en la temática a tratar. Lo componen diferentes actividades que pueden ser tomadas en forma integral, programática o selectiva.

Los responsables de la Institución pueden seleccionar las actividades que consideren de su interés, consecuentemente, se acuerda con el nivel de decisión la manera de afrontarlas para que efectivamente se cubran las necesidades particulares de la organización.

Alguno de ellas pueden ser compartidas por varias instituciones, en ese caso, el componente práctico se organiza teniendo en cuenta el tipo y cantidad de entidades participantes.

Actividades que lo integran:
1. Acercándose a la acreditación, un medio para la mejora continua
2. Manuales de políticas, normas y procedimientos
3. Gestión por procesos y normas para establecimientos de salud
4. Sistema de Gestión Integral por Calidad para establecimientos de salud
5. Gestión de calidad para servicios asistenciales
6. Programa de indicadores de calidad de la atención médica
7. El manejo de la información de salud de las personas
8. Organizando el programa para el control de las IACS
9. Seguridad del paciente, por donde comenzar
10. El cambio cultural


Para conocer por tema, los objetivos, modalidad, 
carga horaria, y módulos, contenidos en el Práctico: 
Comuníquese por correo a info@itaes.org.ar 
o por teléfono al (+5411)2122-6162 / 2129-8253, de 10 a 18 horas.