Que es ITAES. Reseña

El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a todos los aspectos relacionados con la calidad y la atención de la salud de las personas. 

Fue creado por las inquietudes de representantes de establecimientos de salud de todo el país, asociaciones de prestadores, entidades financiadoras de servicios de salud, sociedades científicas y expertos en calidad y seguridad en la atención. Fundado en diciembre de 1993, ha mantenido a lo largo de más de 25 años de labor ininterrumpida su línea de trabajo éticamente transparente, alcanzando en la actualidad a todo el territorio nacional y países limítrofes.

Se propone brindar a la sociedad -y al sector salud en particular- un instrumento objetivo de evaluación externa conocido como acreditación hospitalaria, con el fin de garantizar la presencia de condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios, para satisfacer la confianza de los usuarios y de las entidades que les dan cobertura, a través de la verificación de estándares. Los estándares elaborados por el ITAES responden a criterios aceptados internacionalmente y se encuentran agrupados en manuales que alcanzan a diversos tipos de establecimientos.

Para conocer más acerca del ITAES y sus programas, descargue la gacetilla de prensa haciendo click AQUÍ



MISIÓN
"Promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación".

VISIÓN
"Ser una organización reconocida y referente para la acreditación de establecimientos de salud, en los ámbitos nacional e internacional en base a estándares propios y adaptados a la realidad regional".

VALORES
* LIDERAZGO
* ÉTICA
* HONESTIDAD
* INTEGRIDAD
* TRANSPARENCIA
* INDEPENDENCIA
* COMPROMISO
* EXCELENCIA 
* INNOVACIÓN
* EQUIDAD

LEMA
"La mejora continua de la calidad y la seguridad en el cuidado de la salud es una obligación de todos".



Acreditaciones internacionales


En línea con la mejora continua, el ITAES se ha sometido a evaluaciones externas de calidad y ha obtenido la acreditación por parte de la International Society for Quality in Health Care (ISQua) en un total de cinco oportunidades, y en dos de sus aspectos: "Organización" y "Estándares". Esto la coloca en el mismo plano que otras acreditadoras del mundo.

La ISQua, a través de la ISQua External Evaluation Association (IEEA), es la organización dedicada a la evaluación de calidad de las entidades acreditadoras en salud y sus programas. Todas las organizaciones acreditadas por la ISQua son evaluadas de la misma forma, lo que las hace comparables; reafirmando el concepto que no existen acreditadoras de establecimientos de salud "internacionales" sino acreditadoras que cumplen con los estándares internacionales de calidad, siendo el ITAES una de ellas. 

Para conocer más sobre el significado que tiene para los establecimientos de salud el cumplir con estándares de calidad reconocidos internacionalmente, descargue la gacetilla de prensa haciendo click AQUÍ


Organización 


El órgano superior de gobierno del ITAES es la Asamblea Anual, constituida por Miembros Institucionales o Personales, que establece las políticas de la institución y elige la Comisión Directiva, la que a su vez designa los diferentes Comités.

La Comisión Directiva, con el apoyo de los comités, es el órgano de control y el que define las estrategias.

El staff permanente del ITAES está constituido por las personas que desarrollan las acciones ejecutivas y llevan adelante la operatoria ordinaria.

El ITAES, de acuerdo a la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1924/06, forma parte de la Comisión Nacional de Evaluación Externa, creada con el objetivo de:
* generar y efectuar un seguimiento de los registros de instituciones de evaluación externa y de establecimientos y servicios de salud que hayan sido evaluados.
* determinar los requerimientos y/o estándares básicos indispensables en los procesos de evaluación externa.
* asesorar al Ministerio de Salud en la autorización y reconocimiento de entidades de evaluación externa en servicios de salud.
* supervisar el funcionamiento general del sistema y efectuar las actualizaciones que se consideren pertinentes

Como resultado de las tareas llevadas adelante por el Ministerio y esta Comisión se elaboró la RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1189/07 con el objetivo de continuar con el desarrollo de acciones que permitan afirmar el rol rector del Ministerio y la regulación de la evaluación externa, y ampliar y complementar actividades en esta temática, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó el SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA, con el objetivo principal de contener los desarrollos, las aplicaciones y las actualizaciones que ameritan los procesos de evaluación externa, y creó además el Registro Nacional de Entidades Evaluadoras Externas en Servicios de Salud y el registro Nacional de servicios de Salud con evaluación externa, en el que se encuentra incluido el ITAES.



Documentación pública


En esta sección encontrará las normativas que rigen el funcionamiento del ITAES. Para ingresar, haga click AQUÍ