Programa de acreditacion


La Acreditación Hospitalaria o de Establecimientos de Salud es el procedimiento de evaluación de la calidad institucional más extendido en todo el mundo. Se define como un método de evaluación global (no de servicios aislados) de la calidad, periódico, confidencial, mediante estándares previamente conocidos, verificados por una entidad independiente respecto al establecimiento evaluado. El término fue acuñado en EE.UU. y Canadá por la American Association of Surgeons en 1917 y continuado actualmente por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO).

Aunque las iniciativas sobre Acreditación surgieron como programas nacionales, la International Society for Quality in Health Care (ISQua), a través de su Programa ALPHA (Agenda for Leadership in Programs of Healthcare Accreditation), actualmente International Accreditation Program, ha establecido principios y pautas de funcionamiento comunes a todos los países, sin perjuicio de sus particularidades culturales, históricas y de los rasgos de su sistema de salud. ITAES es miembro fundador del Programa ALPHA.

De los procedimientos existentes para evaluar calidad institucional, la Acreditación es el más específico del campo de la salud, dado que sus estándares provienen de la experiencia del propio personal sanitario y del aporte de las sociedades científicas que contribuyen a su elaboración. En la Argentina los estándares derivan de una larga trayectoria de aproximaciones sucesivas, perfeccionamientos y actualizaciones, que han tenido influencia en los demás países latinoamericanos.

Los estándares son públicos y están detalladamente expuestos en los diferentes manuales, que se encuentran disponibles en la Sección Manuales del sitio web del ITAES. En ellos se podrán encontrar los principios, las normas y los procedimientos con que se realizan las tareas de evaluación, así como los criterios mediante los cuales se decide el resultado final de la evaluación.

Dicho resultado es absolutamente confidencial y los Evaluadores están obligados a no dejar trascender los hallazgos registrados en ocasión de su tarea. Pero, además del resultado final por SI o NO Acreditado, es muy importante el Informe de Evaluación que detalla las fortalezas y debilidades encontradas en cada uno de los servicios, constituyendo un eficaz instrumento para la gestión.

La evaluación abarca la totalidad de los servicios involucrados en el proceso de atención médica, sean propios o contratados, pertenezcan o no a la misma razón social de la institución, aunque se encuentren en un edificio separado, pero integren funcionalmente el establecimiento. No constituye un obstáculo para la evaluación el hecho de que se estén realizando obras de ampliación o remodelación, en tanto se observen todas las precauciones de aislamiento y control de la contaminación en las áreas asistenciales.

LOS PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN DISPONIBLES EN LA ACTUALIDAD ESTÁN DESTINADOS A LOS SIGUIENTES TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS:


La modalidad de implementación dependerá del tipo de establecimiento, encontrándose dicho reglamento en el Manual correspondiente. En caso de desear mayor información al respecto, contáctese con info@itaes.org.ar