PICAM

ACCESO AL SISTEMA

Ingresar a sistema haciendo clic aquí


ACERCA DE

El Programa de Indicadores de Calidad para la Atención Médica (PICAM) fue creado en forma asociativa entre el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) y la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS). 

Desde el año 2016, el PICAM es administrado en forma integral por el ITAES y se ha incluido en el Programa para la acreditación de establecimientos de atención de agudos como cumplimiento obligatorio. 


OBJETIVOS

- Impulsar iniciativas destinadas al mejoramiento de la calidad creando un ámbito de reflexión que interrelacione a los grupos de trabajo intra e inter establecimientos.

- Desarrollar y obtener indicadores de calidad para analizar la realidad de los establecimientos.

- Obtener indicadores de referencia y posibilitar la comparación (benchmarking) entre los establecimientos participantes, públicos y privados, con o sin fines de lucro.

 

ADHESIÓN

Implica que cada establecimiento se compromete a aportar, mensualmente, la carga correspondiente de datos a través de la plataforma proporcionada por el ITAES. La incorporación al PICAM se establece por dos modalidades:

a) a través de un acuerdo de adhesión voluntario

b) como cumplimiento obligatorio del proceso de acreditación

 

ACTIVIDADES

Más de 70 establecimientos incorporados al Programa, participan anualmente de la Reunión Plenaria, a cargo de integrantes del ITAES. El objetivo es presentar el informe del último período y generar un espacio de intercambio. 

De esta forma, se propone analizar y discutir aspectos que tienden a la renovación y mejora de las herramientas, procesos y contenidos del PICAM. Compartimos debajo la grabación completa de la Plenaria 2023.




RESULTADOS - EVOLUCIÓN

Anualmente se reportan los valores de referencia mediana construidos a partir de los reportes de los establecimientos aportantes al PICAM. Haga click en la imagen para ver la tabla en tamaño ampliada.

GSR-01


INTEGRANTES

* Coordinadora (Área Técnica ITAES): Lic. Peuscovich, Lilian
* Asesoría técnica (ITAES): Dr. Otero, Ricardo A.
* Asesoría técnica (PICAM): Lic. del Mármol, Florencia
* Asistencia (PICAM): Prof. Secco, Emilia
* Consultoría (PICAM): Dr. Marracino, Camilo


MÁS INFO

Invitamos a contactarse a las personas y entidades interesadas en conocer más acerca del PICAM y cómo gestionar la adhesión al Programa.


Contáctese



Envíe su consulta