PICAM

[[ Actualmente, el sitio web del PICAM se encuentra en remodelación. Para acceder a contenidos o realizar consultas, por favor contáctese con el ITAES a través de las vías informadas al pie de página ]]

 Contáctese


 

ACERCA DE

El Programa de Indicadores de Calidad para la Atención Médica (PICAM) fue desarrollado en forma asociativa entre el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) y la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud (SACAS). 

Desde el año 2016, el PICAM es administrado en forma integral por el ITAES y se ha incluido en el Programa para la acreditación de establecimientos de atención de agudos como cumplimiento obligatorio.

 

OBJETIVOS

- Impulsar iniciativas destinadas al mejoramiento de la calidad creando un ámbito de reflexión que interrelacione a los grupos de trabajo intra e inter establecimientos.

- Desarrollar y obtener indicadores de calidad para analizar la realidad de los establecimientos.

- Obtener indicadores de referencia y posibilitar la comparación (benchmarking) entre los establecimientos participantes, públicos y privados, con o sin fines de lucro.

 

ADHESIÓN

Implica que cada establecimiento se compromete a aportar, mensualmente, la carga correspondiente de datos a través de la plataforma proporcionada por el ITAES. La incorporación al PICAM se establece por dos modalidades:

a) a través de un acuerdo de adhesión voluntario

b) como cumplimiento obligatorio del proceso de acreditación

 

ACTIVIDADES

Anualmente s desarrolla la Reunión Plenaria con participación de integrantes del ITAES y establecimientos incorporados al Programa, con el objetivo de presentar el informe del último período; generar un espacio de intercambio; analizar y discutir aspectos que tienden a la renovación y mejora de las herramientas, procesos y contenidos del PICAM.

La 16° Plenaria PICAM de indicadores se realizó por videoconferencia, el 03 de septiembre de 2021. Entre los ejes principales, se destaca que -a pesar de las dificultades por el contexto de pandemia- se concretó la comparación entre establecimientos (benchmarking) y se utilizaron indicadores propuestos en el año 2019. Por otro lado, entidades dedicadas a cirugía ambulatoria se están incorporando al Programa; por lo que se propusieron nuevos indicadores.

En esta ocasión, también participaron: autoridades de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Rep. Argentina; autoridades, referentes e integrantes de entidades no vinculadas al Instituto; y quienes cursan el cohorte 2021 de la Diplomatura del ITAES en evaluación de calidad de las organizaciones de salud. 

Invitamos a ver la grabación de la actividad en YouTube.com/InstitutoItaes

Ver video


INTEGRANTES

* Consultor: Dr. Marracino, Camilo
* Asesoría técnica del ITAES: Dr. Otero, Ricardo A.
* Coordinadora del área Técnica de ITAES: Lic. Peuscovich, Lilian
* Asesoría del PICAM: Lic. del Mármol, Florencia

 


 

[[ Actualmente, el sitio web del PICAM se encuentra en remodelación. Para acceder a contenidos o realizar consultas, por favor contáctese con el ITAES a través de las vías informadas al pie de página ]]
Contáctese