Artículo de interés

Cuando el checklist no es suficiente | Parte I
4/9/2022

Por: Dr. Rubén Vernuccio, Secretario de la CD del ITAES. Publicado en: newsletter de Agosto

 

Situándonos en el año 2022, al hablar de calidad y seguridad en cirugía no alcanza con pensar en checklist quirúrgico, consentimiento informado, paciente correcto y cirugía correcta; está claro que cuando consideramos procesos de este tipo debemos centrarnos en conceptos de Gestión de Calidad Total en torno a cirugía.

La Atención Centrada en la Persona es un eje fundamental al analizar calidad en cirugía, donde la planificación, la coproducción, los ciclos de mejora, se interrelacionan en conceptos holísticos de la persona, en factores ambientales y en comprender la disponibilidad de recursos.

En este marco, debemos percibir que lo que hoy conocemos como cuidar “el viaje del paciente” se relaciona con el control de las distintas interfaces que el paciente transita a lo largo del ciclo de vida, como también en un momento de su historia de salud o enfermedad ; es decir, tanto en entornos pre hospitalarios, ambulatorios, institucionales, como al momento de su egreso(…)

 

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