Artículos de Interés - Ver

Editorial | ¿Qué es un establecimiento "seguro"? - Por Dr. Ricardo Herrero, dir. gral. del ITAES
4/9/2020

Hace poco tiempo recibimos en ITAES una consulta sobre si era posible declarar instituciones de salud “libres de COVID19” para que puedan asistir con mayor seguridad a pacientes con afecciones no COVID19; y si la acreditación podría ser útil en este sentido.
Para responder a esta consulta se realizaron diversos análisis y se arribaron a las conclusiones que se detallan a continuación.
En un momento de la pandemia donde ya existe circulación comunitaria del COVID19 y habiéndose comprobado la presencia de portadores asintomáticos, con capacidad de contagio, no sería posible garantizar que una institución sea libre de COVID19: pues la probabilidad que un paciente, un familiar o un miembro del personal asintomático, sean portadores y/o transmisores del virus, es elevada e impredecible.
A lo mencionado se agrega la problemática del personal de salud pluriempleado, que incrementa significativamente los riesgos.
Suponiendo que por técnicas de PCR se constatara la ausencia del virus ¿Cada cuánto tiempo se debería repetir el testeo? Sería poco probable o casi imposible fijar una frecuencia, pues la gente se encuentra en circulación. 
Por otro lado, si a través de un mecanismo que desconocemos se declarase a una institución libre de COVID19, podría suceder que se relajen los procedimientos de seguridad, lo cual -paradójicamente- incrementaría el riesgo.
Es por ello que consideramos se debe hablar de “instituciones seguras”. Es decir, las que cumplen con normas y protocolos para la prevención del contagio ante la posibilidad que cualquier persona que circula por el establecimiento pueda ser portadora y/o transmisora.
El cumplimiento de estándares de calidad y su acreditación no permite establecer que una institución es libre de COVID; pero lo que sí permite es indicar que tiene una cultura de trabajo apegada a las normas, protocolos, estándares, medición de resultados, reconocimiento de problemas, entre otros, que la categoriza como una institución más segura.
Muchos de los establecimientos acreditados por el ITAES manifiestan que han podido afrontar los desafíos que genera la pandemia con mayor seguridad y eficiencia.
En esta etapa de la pandemia preferimos hablar de instituciones seguras y ese es el mensaje que se debería transmitir a la comunidad; evitando brindar una falsa seguridad dada por el rótulo libre de COVID ¿Qué sucedería si en esa institución, supuestamente libre de COVID, un paciente o un miembro del personal lo contrajera?
Estamos convencidos que esa caracterización no es posible y se deben extremar las medidas para garantizar a las personas que esa entidad cumple con las normas para brindar las mayores condiciones de seguridad posibles.
Lo que se debería lograr es que todas las instituciones trabajen para ser seguras, no solo en esta situación de pandemia, y que esto se constate por métodos de evaluación externa, para que puedan acreditar que cumplen con lo enunciado por el Dr. Avedis Donabedian: “lograr los mejores resultados posibles con los menores riesgos”.