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Editorial | “Transitando la mejora” - Por: Dr. Ricardo Herrero. Director general del ITAES
27/2/2021

“Transitando la mejora”
Por: Ricardo Herrero. Director general del ITAES

“Lo único permanente es el cambio (Heráclito)”

Estamos comenzando el año 2021 sin certezas sobre el desarrollo de la pandemia. A pesar de la incertidumbre sobre el futuro inmediato, desde Itaes constatamos la firme convicción de los establecimientos de salud, a pesar de la crisis, de continuar transitando el camino de la mejora continua.
La mayor parte de las acciones, durante el año 2020, se focalizaron en la adecuación de las instituciones a las exigencias planteadas por el COVID19 y de esa forma garantizar a las personas las condiciones de calidad y seguridad en el proceso de atención. Muchas entidades han mantenido el cumplimiento de sus respectivos planes de acción, incluidos en los programas de acreditación del Itaes; otras han podido retomarlos; y desde los últimos meses hasta la actualidad, organizaciones sin vinculación previa al Instituto siguen ingresando a diversos programas de evaluación de calidad.
A pesar de los escollos, el ITAES también continuó en el camino de la mejora y debió adaptarse. 
Se desarrolló y puso a disposición una herramienta para adecuación de establecimientos al COVID19. Se agrega la posibilidad de incorporar evidencia, de modo de poder otorgar un reconocimiento, por la tarea desarrollada, a los establecimientos –que están en programas de acreditación. 
Lamentablemente, este reconocimiento no puede extenderse a entidades que solicitaron acceder a la planilla pero no están incluidos en programas: pues hay requisitos previos a cumplir que fueron evaluados durante el proceso de acreditación. Igualmente recordamos que puede utilizarse la planilla como guía y que el Instituto está a disposición para colaborar de acuerdo a las inquietudes o necesidades de cada organización.
Si bien el ITAES ya venía utilizando herramientas remotas para muchas de sus actividades, ya desde algunos años antes de la pandemia, hemos ampliado su uso para poder seguir dando respuesta a las necesidades de las instituciones y sus integrantes.
La capacitación a distancia (sincrónica y asincrónica) está absolutamente consolidada y nos encontramos incorporando actividades en forma permanente.
El sistema de videoconferencia se ha transformado hoy en una herramienta esencial que seguramente perdurará. Desde Itaes ya era utilizado para realizar reuniones de sus órganos de conducción, facilitando la participación de representantes de diversas locaciones. En relación con los programas de acreditación, por esta vía también se concretaron decenas de reuniones con referentes de establecimientos. Inicialmente, en pos de dar continuidad a programas; pero al demostrarse una mayor eficiencia a través de videoconferencia que en forma presencial, se han constituido en una metodología habitual.
Fuimos avanzando en el intercambio de información con los establecimientos, a través de tecnologías. Esto se fue consolidando en un sistema para la gestión de evaluaciones que permite a usuarios (integrantes de entidades así como del ITAES): completar formularios, realizar seguimientos, intercambiar materiales e interactuar con personas que participan en diversas etapas, procesos y actividades de los programas de evaluación de calidad.
Ya hemos realizado las primeras evaluaciones utilizando mecanismos remotos, que han demostrado su eficiencia y que seguramente seguirán siendo utilizados, más allá de las medidas de aislamiento, ya sea como metodología principal o complementaria; aportando mayor eficiencia y reducción de costos.
Invitamos a acercarse al ITAES a todos los establecimientos que se encuentran implementando acciones de mejora, para conocer cómo la estandarización puede ayudar a hacer más sencillo y eficaz ese tránsito; remarcando que seguiremos trabajando para que la pandemia (u otros crisis futuras) no impida que la calidad y seguridad en la atención de salud siga siendo una prioridad.