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La experiencia de la acreditación de calidad en Internación Domiciliaria - Dr. Gustavo Crivella, responsable del Área de Calidad de Valeas
14/7/2021

Compartimos la entrevista realizada por la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (CADEID) al Dr. Gustavo Crivella, responsable del Área de Calidad de Valeas, empresa de la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires), y pionera en obtener la acreditación de calidad en el rubro de la internación domiciliaria.

– ¿Cómo surgió la iniciativa de trabajar en calidad?

Como parte de mi formación profesional, además de ser médico urólogo, en 2017 realicé una maestría en calidad y a partir de entonces comencé a notar que había cuestiones que nos iban a servir en el ordenamiento administrativo de Valeas.

En las empresas de internación domiciliaria no se trabaja en una única sede, todos los domicilios son parte de la institución y esto puede resultar un poco caótico.

A principios de 2018 nos comunicamos con ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud), quienes nos brindaron la información para iniciar el proceso.

 

– ¿En qué consistió el proceso y cómo fue implementado en la práctica?

Primero tuvimos una actividad previa que duró casi un año, que se denomina “alistamiento”. Se trata de ir desarrollando las pautas y puntos de cada capítulo de la acreditación de calidad. En total son más de 200 estándares, que realizamos con un profesional de ITAES especializado en el tema, que visitaba periódicamente la empresa. En nuestro caso se trató de una enfermera con formación para acreditación de calidad.

En total fueron alrededor de 5 visitas, donde pudimos alistar todos los puntos.

Esta etapa duró desde abril de 2018 hasta febrero de 2019. Luego nos dieron fecha para la auditoría de acreditación, la cual se realizó en junio de 2019. Las posibilidades eran: un rechazo a la acreditación; una acreditación parcial de un año con puntos a verificar; o bien la acreditación plena de 3 años, que fue la que finalmente obtuvimos.

 

– ¿Una vez obtenida la acreditación cómo continúa el trabajo?

Durante los próximos 3 años vamos a recibir una visita semestral de un auditor de ITAES donde se controlará todo lo que fuimos haciendo y nos marcará los puntos a corregir, o lo que se denomina “oportunidad de mejora”, que, si bien no son estándares necesarios para la acreditación, son ordenamientos administrativos que permiten mejorar la calidad del servicio.

 

– ¿De qué manera fue recepcionada la iniciativa por el equipo de Valeas?

El personal respondió muy bien. Inclusive se sumaron profesionales que trabajan para nosotros de forma independiente. Participaron enfermeros, kinesiólogos y médicos en la formulación de protocolos de atención. Ellos consideraron -al igual que nosotros- que la acreditación de calidad para la empresa era muy importante porque jerarquiza no solo el trabajo de Valeas sino el de todos los que trabajan en ella.

Así logramos una acreditación de 3 años. Fuimos pioneros, estamos orgullosos y tratamos de animar a todos los que quieran hacerlo porque si bien a veces parece complicado o no tiene ningún aliciente desde el punto de vista económico, en cuanto al ordenamiento administrativo y a la mecánica de trabajo diario es muy bueno.

 

– ¿Observan nuevos beneficios en relación a la atención de pacientes?

Desde el punto de vista técnico, muchas cosas no se han modificado porque la empresa siempre tuvo el concepto de trabajar con profesionales. Sí tuvimos notables diferencias en cuestiones que van más allá de la enfermedad, como por ejemplo situaciones de violencia o abandono, donde a través de uno de los estándares hemos podido alertar rápidamente de estas situaciones y darle herramientas y protocolos, tanto a los profesionales que asisten al domicilio como al personal administrativo.

También en lo que tiene que ver con reclamos prestacionales, sobre todo en la provisión de insumos, pago de cuidadores, etc.; porque al tener estándares de consentimientos, de remito de material, de negativa informada, entre otros; podemos presentar fácilmente toda la documentación necesaria ante las quejas de ciertas obras sociales.

Para nosotros, la idea de la acreditación de calidad comenzó como un desafío de querer sumarle una característica distintiva más a Valeas, no solo para la sana competencia sino para nuestra tranquilidad interna. Luego notamos que fue determinante en el funcionamiento administrativo. Logramos, en una ciudad grande del interior de la provincia de Buenos Aires, ser pioneros en esto y grupalmente nos llenó de orgullo.

 

– Ustedes obtuvieron la acreditación unos meses antes del inicio de la pandemia ¿Consideran que los encontró mejor preparados para enfrentar un escenario tan complejo?

No puedo decir qué hubiera pasado sin la experiencia del ITAES, probablemente de alguna manera también nos hubiéramos adaptado. Sí nos ayudó en cuestiones financieras y a entender la lectura y confección de protocolos.

Creo que el sector de atención domiciliaria fue un puntal muy importante en la pandemia, pudimos salir a la luz en una actividad que mucha gente no conoce.

 

– ¿Cuál sería el mensaje para aquellas empresas del sector en relación al trabajo en calidad?

Soy un ferviente defensor de la acreditación de calidad porque a nosotros nos ha servido para todo. Al formar parte de CADEID, uno interpreta que ninguna empresa se salva sola y probablemente juntos podamos tener más fuerza para ir logrando cosas en el camino.

 

Fuente: medios digitales de CADEID


 

Acerca de la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria (CADEID

Es una entidad sin fines de lucro fundada en 1999 por iniciativa de un grupo de empresas pioneras de la actividad, con el objetivo de promover la asistencia domiciliaria. Nuclea empresas de todo el país y trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de un marco regulatorio que acompañe y consolide el crecimiento y la especialización de la actividad. Tiene por objetivo impulsar la mejora de la salud domiciliaria, ser una herramienta de calidad y un marco institucional con llegada directa a los prestadores, con la capacidad de colaborar en la capacitación y formación de los recursos profesionales, en la auditoría y seguimiento de los servicios, y en la búsqueda de soluciones corporativas.

Acerca de VALEAS

Es una organización de salud fundada en 2012 en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Su misión es brindar atención a pacientes en su domicilio, con una estrategia integral y multidisciplinaria, basada en profesionalismo y calidez humana, aspirando siempre a la mejora continua. En línea con su política de calidad, VALEAS se asoció al ITAES y en 2019 obtuvo la acreditación con el Programa para organizaciones de internación domiciliaria.