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Establecimientos acreditados y la pandemia
18/2/2021

La estandarización de la calidad en contexto de crisis. Establecimientos acreditados por ITAES y su experiencia ante la pandemia.

Compartimos la visión de directivos, representantes y expertos en procesosque se desempeñan en establecimientos acreditados por el ITAES, sobre diversos aspectos en los que el proceso de acreditación favorece el accionar para afrontar situaciones de crisis como la provocada por la pandemia del COVID-19. En este caso, trasladamos algunos comentarios de establecimientos en los que la obtención de la acreditación fue cercana al comienzo de la pandemia.




HOSPITAL ITALIANO DE CÓRDOBA

Los procesos de acreditación y reacreditación nos dejaron, además de una estructura habituada a gestionar calidad, una serie de herramientas fundamentales, cuya utilidad se puso de manifiesto al tener que enfrentar la crisis derivada de la pandemia que estamos atravesando. Sólo para poner de relevancia las más importantes destaco las siguientes:

•        El Comité de Seguridad del Paciente, funcionando a pleno, permitió la rápida migración a Comité de Crisis obteniendo resultados inmediatos incorporando a sus prioridades la imprescindible seguridad del equipo de salud. 
•        La gimnasia alcanzada en la redacción, modificación y comunicación de POES, permitió a las áreas médicas, técnicas y de enfermería adecuar rápidamente los procedimientos a los desafíos planteados por la crisis provocada por la pandemia, involucrando a los pacientes en los procesos de atención.
•        El sistema de capacitación perfeccionado durante el proceso de acreditación, brindó el entrenamiento necesario para aplicar con efectividad las nuevas normas y las sucesivas modificaciones.  
•        El trabajo en equipo integró a todas las áreas médicas y administrativas, situación que optimizó los tiempos de respuesta ante las necesidades (en este sentido es necesario aclarar que la organización y normatización de las áreas administrativas jugó un papel clave).
•        El hábito adquirido en el trabajo por procesos nos permitió tener las interrelaciones perfectamente aceitadas, por lo que los cambios se pudieron implementar rápidamente.
•        El Sistema de Gestión de Calidad Integrada, a través de la INTRANET del Hospital facilitó el proceso de comunicación de las acciones, procedimientos y protocolos y, el personal acostumbrado a utilizarlo sabía que todos los cambios los vería allí reflejados, evitando las confusiones y facilitando los cambios permanentes.
 
Definitivamente, acreditar calidad nos permitió dar un paso adelante para trabajar de forma segura y eficiente, que siempre fue la filosofía y el objetivo de la Dirección y el plantel profesional.

Dra. Susana E. Caminos, Dirección Médica




SANATORIO MAPACI (Rosario)

En primer lugar, queremos agradecer a Itaes el espacio de los Talleres, siendo muy bueno para conocer cómo se está trabajando en distintos establecimientos, qué opinan los expertos y validar así, si el camino elegido es el correcto. 

La realidad es que en el sanatorio el trabajo que se comenzó con Itaes permitió solidez y seguridad para abordar la Pandemia, nadie está preparado pero la Acreditación nos entrena en la documentación, capacitación, difusión y registro, claves en este contexto que se vive. 

Se incorporaron todos los documentos en un apartado de Covid19 al Manual, se armó toda la circulación diferenciada, el Directorio apoyó mucho la gestión del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (CCySP) porque se tomaron todas las medidas preventivas a tiempo. Ahora nos toca transitar la etapa complicada de la convivencia social y la circulación del virus en la comunidad, esperemos sea leve y nos permita hacer frente lo más seguros posibles. 

La tecnología favorece la capacitación y comunicación efectiva con todo el plantel del Sanatorio, permitiendo mantener a todos actualizados en forma dinámica de los cambios en el contexto covid19. No obstante, haber construido un vínculo estrecho con todos en el desarrollo de los procesos y estándares de calidad, nos favoreció notablemente en esta etapa, ya que la confianza y la relación establecida permiten fluir con rapidez y compromiso de todas las partes. 

El Equipo de Calidad sigue sólido y muy comprometidos. Tenemos una reunión presencial cada quince días y trabajamos virtual diariamente. Allí se comparten, entre otros, lo abordado en cada uno de los talleres (respecto del Consentimiento Informado, Telemedicina y EPP seguros entre otros). 

Comité de calidad y seguridad de pacientes




INSTITUTO OULTON (Ciudad de Córdoba)

Nuestro instituto, en el camino de la Mejora Continua, se encaminó en el Programa del ITAES y obtuvo la acreditación por haber cumplido con el Manual para  Establecimientos de atención de agudos tras un proceso de preparación y alistamiento progresivo que se vio incrementado durante los últimos dos años.

En este escenario comenzamos a transcurrir las condiciones que demandó la actual pandemia de la denominada COVID-19. Y junto con esta situación surgieron un sin número de nuevas disposiciones y protocolos de cumplimiento obligatorio dictaminados por el COE de la provincia de Córdoba, que condicionaban la continuidad de la atención de pacientes.

En este punto, una vez más, resultó de suma utilidad el aprendizaje que llevamos a cabo de la mano del ITAES, mediante el proceso de alistamiento, la posterior acreditación y todos los protocolos desarrollados e implementados, ya que daban cumplimiento a las exigencias de la autoridad regulatoria. De esta manera, fue que estuvimos preparados para resolver las contingencias devenidas de esta nueva situación para la prestación de servicios rápidamente.

Por lo tanto, continuaremos trabajando y aprendiendo a través de los programas de acreditación de calidad y seguridad de pacientes de ITAES, que ya han evidenciado sus beneficios.

Dirección médica y Dirección administrativa general



ESTABLECIMIENTO DE LA CABA

Realmente consideramos que toda la etapa de alistamiento y posterior acreditación, fueron de un valor incalculable para enfrentar la pandemia. Esto fue una reflexión reiterada en estos días. El momento de la acreditación hacia fin de 2019 pareciera que fue un “alistamiento” a lo que se venía.
 
Así es que lo aprendido nos permitió una rápida respuesta, orgánica y sincronizada, con la creación del comité de crisis, el entrenamiento en la utilización de normativas (redacción –vamos por el POE COVID-19, # 39 desde el inicio-, difusión, la habituación a su lectura y la observancia en las acciones), el pensamiento orientado hacia la seguridad en la institución (tanto para trabajadores como pacientes, -nuestro comité de seguridad tiene 11 años de funcionamiento-). Todo un desafío y por supuesto el mantenimiento de la calidad, orientada en mejora permanente. La pandemia no justifica cualquier forma de actuación.
 
En este año hemos estado absorbidos por todo lo mencionado como creo que debe ocurrir en casi toda institución de salud, y en cada acción siempre pensábamos: "¿ITAES como enfocaría esto? ¿ITAES que opinaría? ¿si ITAES viese esto sugeriría tal o cual cosa?". Esa es la valiosa impronta que nos ha quedado.

Subdirección Médica




Consulta a Jorge Guerra, experto en procesos

¿Es posible planificar las crisis?
Cuando apareció la pandemia del COVID-19: “¡No estábamos preparados!”, aunque se sabía que podía ocurrir. Un antecedente fue la Gripe H1N1.

Ahora bien, ¿por qué faltan o fallan los planes de continuidad de servicio?
El razonamiento de los responsables de las Instituciones es: “a mí no me va a pasar”, o “la continuidad de negocio es solo de tecnología” y consideran un gasto abordar esta temática. Ahora bien, que ocurre con los que no lo planifican:
- No consideran a todos los actores: trabajadores, clientes, comunidad, proveedores, entes de control.
- Omiten riesgos o no gestionan todos los riesgos.
- No realizan pruebas y ejercicios
- No saben qué hacer, en caso de un evento
- Piensan que la continuidad de negocio sólo tiene que ver con la tecnología

Las mejores prácticas ¿contemplan estas crisis?
La respuesta es SÍ, lo demuestran las normas: ISO 31000 (Gestión de Riesgos) y 22301 (Continuidad de Negocios).

Después de la crisis ¿cómo volvemos a la normalidad?
Pensar en términos de “¿Volver a lo que pensábamos era la normalidad?” o “¿Seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo?"  implicaría “volver a cometer los mismos errores”. Seguramente hay que realizar cambios a nivel: organizacional, operacional, tecnológico y locativos. Los que ya han avanzado en este sentido sin dudas pueden enfrentar mejor situaciones como la pandemia.




Además, invitamos a acceder a las grabaciones de los talleres del Ciclo del ITAES. Referentes de establecimientos acreditados por el Instituto, en diversas intervenciones, refirieron sobre en qué aspectos la acreditación les favoreció para afrontar las exigencias de la pandemia. Haga click AQUÍ