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Transformación orientada a mejora de la calidad y experiencia del paciente
28/11/2022

La Dra. Miriam Cruz, integrante de un establecimiento acreditado por ITAES, participó en el 2do. Congreso Argentino de Auditoría y Calidad de Atención Médica.

El Congreso, organizado por ASACAM*, se realizó de forma presencial en la ciudad de Córdoba con asistencia de más de 250 personas.

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En su exposición, la Dra. M. Cruz** brindó detalles sobre la experiencia del Sanatorio Mater Dei en el proceso de mejora continua, enfocando en las motivaciones, metodología y beneficios que implica la acreditación.

Compartimos algunos de los ejes destacados de la presentación, titulada “Acreditación de instituciones de salud: palanca de transformación orientada a calidad, a seguridad y a experiencia del paciente”.


 

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CALIDAD EN SALUD

Multidimensional

Articula diversos aspectos de la institución: cultura organizacional, clima laboral, experiencia del paciente/satisfacción.

Dinámico

Ayer: centrado en quienes producen el bien/servicio

Hoy: centrado en el usuario/receptor de bien/servicio

 

MOTIVACIONES

    • Definimos el significado de “trabajar con calidad”
    • La gestión dejó de ser patrimonio exclusivo del área administrativa
    • Sabemos que lo que no se mide no se mejora
    • Comenzamos a elaborar indicadores
    • Implementamos la observación de la satisfacción del usuario (como práctica diaria en todo lo que hacemos)
    • Trabajamos aspectos de liderazgo, comunicación, calificación profesional
    • Impulsamos la educación y capacitación de todo el personal

 

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METODOLOGÍA

    • Entrevistas grupales

      A líderes de áreas estratégicas para evaluación de estándares
    • Estructuras

      Recorrida de diferentes áreas para evaluar: infraestructura, estructura documental, tecnología, comunicaciones, etc.
    • Trazador de pacientes

      Seguimiento del recorrido de pacientes dentro del establecimiento con el fin de conocer la experiencia durante su estadía y verificar que los cuidados brindados se adecúen a los estándares. Primero, se analizaron historias clínicas de pacientes dados de alta e internados. Luego, el recorrido por los servicios de Guardia, UTI, Clínica Médica y Quirófano.
    • Trazador de sistemas

      Seguimiento del recorrido de pacientes y/o insumos dentro de un proceso dado, para evaluar los sistemas de distribución de medicamentos, laboratorio, esterilización, hemoterapia y diagnóstico por imágenes.


BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

    • Acciones que incorporan la seguridad de pacientes, familiares y colaboradores.
    • Disminución de costos de la NO calidad: elimina desperdicios, reduce demoras y optimiza uso de recursos; facilita la prevención de errores y eventos adversos; reduce erogaciones por responsabilidad profesional.
    • Trabajo en equipo, eliminando los silos institucionales.
    • Mejora indiscutible de la calidad institucional, generando eficiencia y atención humanizada.
    • Mejora de la gestión en general y diseño en base indicadores fiables.
    • Asistencia de calidad y marco de seguridad = reducción de reclamos por responsabilidad médica.
    • Enfoque en el riesgo, minimización.
    • Gestión de la tecnología existente y las nuevas.
    • Respeto por los derechos del paciente.
    • Permite diseñar en base a la demanda.

 

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CLAVES PARA ACREDITAR

    • Comunicación
    • Paciencia y perseverancia
    • Fomentar cambios de cultura: transformarse en una forma de ser
    • Erradicar la búsqueda de soluciones a corto plazo
    • Foco sistémico, no individual
    • Objetivo transversal a toda la institución

 

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA ACREDITACIÓN

Debemos incorporar

    • Aprendizaje de hacer las cosas bien, hoy y para siempre, colocando en el centro a la persona.
    • Mejora continua en la calidad de atención, en pos de aumentar la seguridad del paciente y disminuir sus riesgos, respetando íntegramente sus derechos.
    • Abordaje dinámico que amerita una adaptación constante.

Proceso

    • Esfuerzo constante y trabajo en equipo, en respuesta a los desafíos de una Dirección comprometida.
    • Prepararse para la acreditación depende de la relevancia de ese objetivo en el marco de las iniciativas estratégicas del establecimiento
    • No existe una única fórmula para obtener los resultados deseados o esperados.

Permite

    • Responder con estructura adecuada
    • Alinear los procesos
    • Lograr resultados

Agradecemos a las autoridades de ASACAM por la invitación al Congreso y a la Dra. Myriam Cruz por su disposición.

Celebramos la visión de las entidades y personas que promueven la mejora continua de la calidad en el cuidado de la salud.

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(*) Gerente del área de Auditoría Médica, Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente del Sanatorio Mater Dei (CABA)

(**) Asociación de Auditoria y Calidad de Atención Médica de Córdoba (ASACAM)

 


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