Noticias - Ver

Simposio sobre calidad y seguridad del paciente en CABA
6/6/2018

El 20 de abril se realizó este Simposio en Buenos Aires, organizado por la Fundación OSDE y el ITAES. Peter Lachman, CEO de la ISQua, participó especialmente a través de una videoconferencia. Expertos nacionales disertaron sobre la evaluación del riesgo y el impacto de la acreditación en los establecimientos de salud y en la seguridad del paciente.

El Simposio se realizó en el Salón Auditorio de la Fundación OSDE del microcentro porteño, con la presencia de un centenar de participantes entre los que se encontraban estudiantes, profesionales y representantes de diversas áreas de establecimientos de salud. Además el evento fue retransmitido en su totalidad hacia once filiales OSDE de todo el país.

La apertura estuvo a cargo del doctor Marcelo Suárez Ordóñez, Presidente del ITAES, quien resaltó la importancia de la reunión y la jerarquía de los conferencistas. El doctor Ricardo Otero, Director Técnico del ITAES, brindó una conferencia sobre la “Acreditación y la seguridad del paciente”. El doctor Fernando Mariona, Director de TPC - Compañía de Seguros, y el doctor Fabián Vítolo, Gerente de Administración de Riesgos de Noble Seguros, disertaron sobre la evaluación del riesgo.

Peter Lachman, CEO de la International Society for Quality in Health Care (ISQua), realizó una extensa presentación denominada “Desde los estándares hacia la calidad y la seguridad del paciente”. A través de una videoconferencia desde Irlanda, el doctor Lachman explicó detalladamente por qué es necesario trabajar en la seguridad del paciente y describió ocho pasos para lograr un sistema seguro. Entre ellos destacó la atención centrada en el paciente; la importancia del contexto y la cultura; y el análisis de diversos factores para la prevención del daño. Para cerrar esta presentación, se realizó una ronda de preguntas. Las consultas al doctor Lachman se refirieron a cómo mejorar la calidad de la atención en hospitales y si existe algún proyecto para incluir la seguridad del paciente como ítem obligatorio dentro de los programas académicos de formación de profesionales de la salud.

Para finalizar, se desarrolló una mesa de debate sobre el “Impacto de la acreditación en establecimientos de salud”. Exponentes de tres instituciones acreditadas por el ITAES describieron la experiencia atravesada en el proceso de evaluación y los cambios institucionales que debieron realizar para afrontarlo. Participaron el doctor Eduardo Farías, Director del Instituto Cardiológico de Corrientes; el doctor Mariano Benzadon, Director de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; y la doctora Fernanda Díaz, Directora del Servicio de Calidad de FLENI Sede Belgrano.

Agradecemos a todos los disertantes invitados por su participación, ya que significa un aporte a la visión por la calidad y representa un avance en el cumplimiento de uno de los objetivos del ITAES, el de desarrollar y promover la capacitación de personas e instituciones.