Noticias - Ver

Se realizó el taller "Humanizando la atención de la salud"
29/8/2020

El ITAES desarrolló esta actividad, el 20 de agosto de 2020con el objetivo de abordar aspectos vinculados a los cuidados de los pacientes en situaciones críticas. Expertos en la temática aportaron su visión, describieron la experiencia en establecimientos y brindaron recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en situación de últimas horas (SUD). Más de un centenar de participantes presenciaron el taller, aportando comentarios y consultas a los disertantes.

Para ver la grabación del taller, haga click AQUÍ

El taller, realizado por videoconferencia y con retransmisión en vivo, despertó gran interés entre profesionales de diversas áreas y representantes de organizaciones de salud, entidades acreditadoras, y entes gubernamentales de  Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Se desarrollaron las siguientes temáticas:
- "El camino de la humanización en unidades de cuidados intensivos"; a cargo del Dr. Juan Eduardo Sánchez Valenzuela (*)

- "Programa de contención y acompañamiento para el paciente y su familia"
El Dr. Roberto Dupuy de Lome (**) describió cómo se diseñaron e implementaron protocolos en el Sanatorio Mater Dei: su adaptación al contexto de la pandemia, su aplicación de forma segura y la capacitación tanto a familiares de pacientes como al equipo de salud. Además, destacó la necesidad de poner al paciente y su familia en el centro de las instituciones de salud, así como de trabajar al servicio de la dignidad humana para lograr la premisa de un cuidado integral, atendiendo los aspectos, físicos, psíquicos, sociales y espirituales. Por último, mostró estadísticas y testimonios de pacientes acerca del "Programa de contención" y del "Protocolo de acompañamiento en el final de la vida".

- "Recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en situación de últimas horas (SUD)"; a cargo de la Dra. Susana Lloveras (***)

El evento fue coordinado por el Dr. Rodrigo Rabuffetti. Dir. del Grupo CMIC Salud (Neuquén, Argentina) y Prosecretario de la CD del ITAES, quien agradeció a los disertantes por su disposición y por su aporte al Ciclo de talleres que desarrolla el ITAES, con el objetivo de brindar herramientas de ayuda para establecimientos y el personal de salud.


(*) Medico Internista, Intensivista y Geriatra. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios (Santiago, Chile). Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud de Chile.

(**) Director médico del Sanatorio Mater Dei (Buenos Aires, Argentina)

(***) Médica Infectóloga. Coordinadora del Comité de Cuidados Integrales del Hospital Muñiz (Buenos Aires, Argentina)