Alistamiento progresivo


Esta modalidad no es aplicable para los establecimientos de atención de agudos, con o sin internación, dado que ese programa tiene una modalidad de implementación particular (ver Manual).
El Alistamiento Progresivo es una modalidad de trabajo en la cual un experto designado por ITAES acompaña al establecimiento en su preparación para la acreditación, revisando estándar tras estándar con el objetivo de detectar junto a los responsables de las distintas áreas, el grado de cumplimiento de cada uno de ellos, dando las sugerencias y recomendaciones pertinentes para corregir eventuales desvíos. 
El Programa está dirigido a los establecimientos que no se consideren suficientemente preparados para acceder a la condición de Acreditados, pero que desean encarar un proceso de mejora continua, camino que podrán transitar con el apoyo del ITAES.

Procedimiento

- El establecimiento completará una solicitud de incorporación al programa, enviada previamente por ITAES, de manera de poder completar y firmar un convenio estipulando el procedimiento y  arancel correspondiente.

- El ITAES designará un evaluador experto, que con la conformidad de las autoridades del establecimiento, puede residir en la misma localidad, quien llevará adelante la evolución del Programa, mediante las visitas mensuales. 

- Las visitas consistirán, esencialmente, en el apoyo a un Comité interno de Acreditación del establecimiento o de Calidad, existente o a crearse, para detectar las deficiencias de la institución respecto a los estándares, para poner en marcha las acciones para solucionarlas. (*)
- El establecimiento abonará una cuota mensual que incluye el proceso de alistamiento y la membresía al ITAES.

- Cuando el Establecimiento decida solicitar la Acreditación, esta se realizará cumpliendo todos los requisitos del Manual de Procedimientos de ITAES.  El equipo de Acreditación desconocerá absolutamente todos los informes y antecedentes del período de "alistamiento progresivo".

________________________________________

(*) Durante su visita, el experto con el apoyo del responsable o el comité designado por la Institución:
-Recorrerá el Establecimiento.
-Realizará un diagnóstico de situación analizando cada uno de los estándares del Manual de Acreditación y del Formulario de Evaluación del ITAES.
-Detectará las deficiencias de la Institución respecto a los estándares.
-Trazará un plan maestro de "alistamiento progresivo”, determinando las prioridades y la secuencia de los servicios que requerirán ajustes.
-Brindará todo el asesoramiento necesario para la solución de las deficiencias detectadas, siempre en exclusiva relación con los estándares del ITAES.
-Podrá desarrollar actividades de capacitación al personal, sobre aspectos específicos y preparatorios para el momento de la Acreditación.
-Orientará sobre dónde encontrar antecedentes y normas de procedimiento, en caso de que se necesite, pero no proporcionará modelos propios de normas escritas. La misma conducta se tendrá cuando se requiera asesoramientos especializados para reformas estructurales, de equipamiento o de proceso.
-Mensualmente, la Dirección Técnica de ITAES presentará un informe confidencial a las autoridades del establecimiento señalando las fortalezas y debilidades encontradas para cada estándar, así como las recomendaciones pertinentes.