Evaluacion de prestadores para entidades financiadoras


Con frecuencia, las instituciones financiadoras o prestatarias de servicios de salud -Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga o gerenciadores de Redes de Servicios- no cuentan con una infraestructura propia para evaluar la calidad de sus prestadores, ni con los criterios o estándares apropiados para hacerlo, o simplemente prefieren tercerizar este servicio.

Para estos casos, ITAES ofrece un servicio de evaluación de establecimientos por cuenta de las entidades prestatarias de servicios de salud, poniendo a disposición un amplio cuerpo de Evaluadores capacitados en evaluación de instituciones, así como un extenso menú de estándares de calidad, actualizados y sólidamente fundamentados.

Procedimiento
- El procedimiento de evaluación es obligatorio y no confidencial, dado que se realiza por pedido de la entidad prestataria para establecer condiciones de calidad de sus prestadores, basado en un conjunto de estándares acordados entre ITAES y la institución contratante.

- Dicho conjunto de estándares será compatible con los publicados en los Manuales de Acreditación de ITAES, aunque simplificados. No podrán ser utilizados por ITAES en la evaluación de otros establecimientos de salud que no pertenezcan a la red prestacional de la institución contratante. Recíprocamente, la institución no podrá aplicarlos a sus prestadores sin intervención de ITAES.

- Los instrumentos técnicos necesarios para relevar la información en terreno durante las evaluaciones serán elaborados por ITAES y quedarán en su poder, como documentación respaldatoria de los informes presentados.

- Los Evaluadores serán designados por ITAES, seleccionados de su propio listado, podrán residir en la misma ciudad del establecimiento evaluado, pero deberán contemplar todas los requisitos de confidencialidad del Código de Ética del Evaluador. La información relevada en terreno será recolectada y procesada por ITAES.

- El informe a la institución contratante contemplará el grado de cumplimiento de cada estándar por parte del establecimiento, y una recomendación final sobre el mismo. Una copia de dicho informe será entregada al establecimiento interesado. La recomendación final será estrictamente técnica y no hará referencia a la rela-ción prestataria/prestador.

- Los resultados de las evaluaciones sólo tendrán validez a los fines de la institución contratante y no serán transferibles a otras instituciones financiadoras. El plazo recomendado de validez de la evaluación es de 3 (tres) años.

- Las evaluaciones efectuadas por este procedimiento no tendrán carácter vinculante con la Acreditación de ITAES, ni recibirán esa denominación. En caso que el establecimiento requiera la Acreditación, deberá solicitarla por su propia voluntad a ITAES, en base a los requisitos y procedimientos del Manual de Acreditación.

Condiciones y Presupuesto
El listado de establecimientos a evaluar será definido por la institución contratante, a la cual ITAES le presupuestará y facturará el trabajo. El presupuesto incluirá tanto los costos de las evaluaciones, como los gastos de pasajes, viáticos y estadía de los evaluadores.

La forma de pago será de 40 % a la aceptación de la evaluación, 30 % al término de la verificación en terreno y 30 % a la entrega del informe final. Los miembros plenos de ITAES disponen de una deducción del 10 % en los aranceles establecidos.



Prestadores de Entidades Finaciadoras evaluados por el ITAES

* APOS - La Rioja: 18 establecimientos con internación, 12 centros de Diagnóstico por Imágenes y 21 Laboratorios de Análisis clínicos

GMS S.A. - Gerenciadora: 60 establecimientos con internación de todo el país

OSEP - Catamarca: Evaluación preliminar de 37 establecimientos: 20 de Internación General, 8 centros de Diálisis Crónica, 4 centros de Imagenología, 2 servicios de Medicina Nuclear, 2 de establecimientos de Rehabilitación y 1 centro de Salud Mental.

ISSN – Neuquén: 40 centros de Diagnóstico por Imágenes

* Obra Social Luis Pasteur

* Círculo Católico de Obreros - Uruguay