Hito 1

La Fundación del ITAES
Para caminar primero hay que nacer, es el primer paso, por ello hemos seleccionado como primer hito del ITAES "el Nacimiento":

PRESENTACIÓN DEL I.T.A.E.S. – ACTA CONSTITUTIVA

“Tenemos el agrado de informar el cuerpo médico, instituciones sanatoriales y centros complementarios, que el día 2-XII-93 se firmó en Buenos Aires el Acta Constitutiva del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (I.T.A.E.S.), con la presencia de miembros de distintos sectores no gubernamentales del quehacer sanitario.
Participaron en su Junta Promotora representantes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), de sociedades científicas ( Sociedad Argentina de Auditoría Médica , Asociación Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Radiología, Asociación de Anestesiología de Buenos Aires), diversas cámaras empresarias (CEDIM, CADIME, Cámara de Sanatorios Independientes, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mendoza), y múltiples entidades privadas entre las que figuran el Hospital Aleman (B.A.), Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, Hospital Británico (B.A.), Sanatorio de la Trinidad (B.A.), Clínica del Niño de La Plata, Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, Fundación Favaloro (B.A.), Clínica del Sol (B.A.), Policlínico Pueyrredón de Mar del Plata, Policlínico Modelo de Cipoletti, solo por mencionar algunos nombres. La sola descripción de tan distinguida lista de instituciones, representadas por sus más altas autoridades, es suficiente demostración del interés sucitado por esta iniciativa y del apoyo que desde un principio tuvo la creación del I.TA.E.S. Durante el mes de diciembre se aprobaron los Estatutos, que ya fueron enviados a la Inspección General de Justicia y se propuso una Comisión Directiva Provisoria que regirá el Instituto hasta el momento de la Primera Asamblea que se realizará en el mes de Junio de 1994.”

La fundación del Instituto está trazada por dos acontecimientos trascendentales. A mediados de 1993, OSDE organizó un seminario internacional sobre Certificación y Acreditación, y con una semana de diferencia un grupo de sanitaristas organizó un ciclo de conferencias a cargo del profesor Avedis Donabedian.

Apoyados en la efervescencia que habían dejado estos eventos, en septiembre del 93´, el Cont. Rodolfo Bautista González -y su equipo de OSDE- organizó una cena a la que fueron invitados unos 60 establecimientos líderes de todo el país y asociaciones de prestadores. Así, se formó a partir de ese momento una Junta Promotora, que tras varias reuniones y acordar en el Acta Constitutiva, logró dar a luz la nueva organización. El Dr. Lozada Allende tomó como modelo el Estatuto del IRAM y lo adaptó a las particularidades de la Acreditación y del Sector Salud.

Consolidando su hito fundacional, el ITAES logra su personería jurídica el 29 de diciembre de 1993 y, al año siguiente, el 17 de febrero, la Comisión Directiva Provisoria trata los primeros pasos de este camino: Constitución fondo inicial, Domicilio provisorio, y Categorías de Socios.

Posteriormente, como había sido estipulado en el Acta Constitutiva, se conforma el 21 de julio de 1994 la 1ra Comisión Directiva del ITAES:

* Presidente: Arce, Hugo Eduardo
* Vicepresidente: Baumann, Carlos
* Secretario: González, Hector Bautista
* Tesorero: Vilella, Juan Carlos
* Prosecretario: Noceti, Carlos Alberto
* Protesorero: Romero, Jorge Humberto
* Vocal Titular: Louge, Pedro Eduardo
* Vocal Titular: Villasante, Angel Francisco

“El viaje más largo comienza con un paso”. Empieza así, un largo camino en la mejora continua.

Volver