Hito 3

Primer Establecimiento Acreditado
Los pasos dados en el camino por la mejora continua de la atención médica de la salud forjan en el Dictamen de Acreditación del primer establecimiento polivalente su pilar fundamental. La descripción del acontecimiento conforma el 3er hito.

El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) realizó su primera evaluación en el mes de abril de 1997, tratándose en esa oportunidad de un Establecimiento Polivalente de Agudos con Internación, que alcanzó la primera Acreditación Plena otorgada por el instituto el 22 de mayo del mismo año.

La concreción del 3er hito condensa un camino de cuatro años de investigación, análisis y capacitación por parte del instituto desde su fundación. Durante el año 1996 se realizaron las pruebas de formularios operativos en terreno realizadas en establecimientos cooperantes con la misión. Solo se modificaron algunos “ordenadores de información” metodológicos.

Así, la Comisión Directiva del ITAES resolvió en su reunión ordinaria del 22 de mayo de 1997, Acta nº 33, hacer suya la recomendación del Coordinador de Evaluación Dr. Eduardo A. Martinez, avalada en la misma fecha por el Comité de Evaluación, que, en su parte pertinente dice: “Por lo expuesto considero que debiera ser incluida dentro de la lista de Instituciones Acreditadas por el ITAES, evaluando además la posibilidad de una mención especial”.

En consecuencia el Dictamen final fue que el Sanatorio Mater Dei resultó acreditado, con mención especial por su aseo y limpieza general, con una vigencia de 2, (dos) años a partir del 22 de mayo de 1997. Se acompañó la misiva al Dr. Lothar Fauth, director del sanatorio, con el Certificado de Acreditación, Diploma de Acreditación, copia autenticada del Informe de Coordinación y sello “ITAES Acreditado, para su uso por el Sanatorio”.

El equipo evaluador, coordinado por el Dr. Martínez, estuvo integrado por el Dr. Raúl Fernández, Arq. Gustavo Di Salvo y Dr. Jorge Vazquez. La validación de la Acreditación tenía una vigencia de dos años.

Las Acreditaciones continuaron intensamente durante 1997, los establecimientos evaluados fueron: en junio, el Instituto Cardiovascular de Rosario; en octubre, el Sanatorio Parque y el Hospital Alemán; y en diciembre el Hospital Británico de Bs. As.

Volver