Hito 4

Iniciación del Programa de Alistamiento Progresivo
El desarrollo de la estrategia de mejoramiento progresivo surge luego de los informes, a comienzos del 2002, del Dr. Hugo Arce y el Dr. Ricardo Otero sobre el estado de situación del ITAES en este periodo.

Resuelto el intenso debate y análisis del documento “Pautas para una nueva estrategia del ITAES con usuarios de servicios de Acreditación”, se presentaron modelos de notas para que las entidades cooperantes, ACAMI y ADECRA-ConfeSalud, dirijan a sus asociados recomendando el procedimiento.
El futuro programa posibilitaría distribuir el costo de la Acreditación a lo largo de períodos prolongados y, asimismo, mantener con los establecimientos una relación de mejoramiento continuo de la calidad. La deliberación sobre el documento se propuso para establecimientos acreditados y no acreditados, debido a la actualización del Manual en 2001 y para la adecuación de los establecimientos ya acreditados.

Las visitas consistirían esencialmente en el apoyo a un Comité interno de Calidad o de Acreditación, existente o a crearse, que estudia el Manual del ITAES, detecta las deficiencias de la institución al respecto y pone en marcha las acciones destinadas a solucionarlas.
Esta orientación permanente, mediante la concurrencia al establecimiento de un experto Alistador en Acreditación cada 12 semanas, posibilitará alcanzar el cumplimiento de las recomendaciones para el mejoramiento y la realización de actividades de capacitación en calidad para el personal de la institución solicitante ante ciertos problemas específicos.

Bajo esta modalidad, el 17 de octubre de 2002, la Casa Hospital San Juan de Dios marcó el inicio de la puesta en práctica del Programa de Alistamiento Progresivo para la Acreditación.

En la actualidad esta modalidad de trabajo para acompañar al establecimiento en su preparación para la acreditación se desarrolla en 24 establecimientos polivalentes con internación y ambulatorios, asimismo en centros de diálisis crónicas; distribuidos en 17 provincias del territorio nacional. 
Así, cuando el Establecimiento decida solicitar la Acreditación, esta se realizará cumpliendo todos los requisitos del Manual de Procedimientos del ITAES. Como el desconocimiento absoluto por parte del Equipo Evaluador de todos los informes y antecedentes del período de "Alistamiento Progresivo".

Volver