Hito 7

HITO Nro. 7: “Programa de Monitoreo de Atención Ambulatoria y para CAPS del PICAM”
Este hito específico trata de la adaptación del programa PICAM para desarrollar el monitoreo de la Atención Médica en Centros Ambulatorios de Atención Primaria (CAPS), adopta la estrategia mediante la cual se obtiene información a través del usuario. Para esto se seleccionó en una primera instancia como cuestionario base, el validado en la Tesis de Magíster (U.B.A.) del Dr. Fernando Vázquez.

En una segunda etapa, se eligieron los aspectos e ítems más importantes, utilizando metodología matemática y opinión de expertos, validándose como indicadores en el año 2007. Posteriormente se comienza a desarrollar la etapa de aplicación del monitoreo, que se aplica hasta la actualidad.

Así, la base de datos correspondiente a los establecimientos ambulatorios esta nutrida por las encuestas a usuarios realizadas desde el año 2008, en 16 centros asistenciales privados y 20 CAPS, que a la fecha totalizan un cantidad de 20.237 encuestas.

El cuestionario evalúa 6 aspectos: Médico de cabecera, Especialistas, Enfermería, Trato del personal, Instalaciones, y Turnos. Contiene 15 ítems en total: 12 referidos a los 6 aspectos (2 por cada uno de ellos), con su respectiva escala de Likert (1 a 5, mayor número, mayor aceptabilidad) y tres demográficos (edad, sexo, nivel de estudio).

A partir de los datos relevados mediante la encuesta, se obtienen 19  indicadores de aceptabilidad e importancia de la atención ambulatoria, para poder evaluar y rediseñar las políticas de calidad de la atención médica. 
Estos tres hitos dan firmeza al camino iniciado por el ITAES en pos de los procesos de mejora continua. Por ello describimos sus desarrollos particulares que continuarán caminando hacia el horizonte de la eficiencia y eficacia a través del rediseño sistemático.


Volver