Hito 8

HITO Nro. 8: “Primer curso para la Formación de Evaluadores en Acreditación”
El 24 de agosto de 1995 la Comisión Directiva (C.D.) del ITAES aprobó el plan de trabajo “Pautas para la puesta en marcha del Programa de Acreditación Hospitalaria”. El  cual contiene la primera formulación del “Programa para la Formación de Evaluadores de Establecimientos de Salud”, expuesto por el Coordinador Técnico, Dr. Ricardo Otero, y aprobado por unanimidad en la C.D. el 21 de septiembre del 95`:

Los fundamentos del programa expuestos fueron: “Propender a la garantía de la calidad en la atención es uno de los ejes que motoriza los proyectos en salud de la presente década, tanto en nuestro país como en el extranjero. De tal aseveración fue ejemplo manifiesto el reciente Congreso de la International Society for Quality Assurence in Healthcare (Canadá, 1994)”

“La revisión de los postulados de la planificación, el monitoreo continuo, la evaluación permanente de estructura, proceso y resultados, consecuentemente, requiere del recurso humano apropiado para recolectar la información necesaria para elaborar y promover las políticas de cambio.”

Se reconoce que el rol protagónico de cualquier proyecto relacionado con la calidad, es el recurso humano. Aquí se genera, a su vez de los parámetros de evaluación, las estrategias de gestión.

“La Acreditación requiere de actividades en terreno que permiten retroalimentar el sistema, en este sentido  el recurso humano se transforma en apoyatura básica e imprescindible de todo el andamiaje, ya que su compromiso y capacitación es el principal agente de cambio.”

Surge así, el propósito del Curso, desarrollar recursos humanos capacitados para tareas de asesoramientos y evaluación de instituciones de salud enmarcadas en el procedimiento de Acreditación. A su vez,  cumplirá una función  introductoria o de divulgación acerca de la calidad.

Con la capacitación de profesionales de diversas especialidades relacionadas con la salud en técnicas y procedimientos de evaluación de la calidad en establecimientos asistenciales, los egresados participantes pueden integrar equipos interdisciplinarios para evaluar las distintas áreas de una institución, efectuar tareas de asesoramiento en procesos de pre y post-acreditación, generar criterios  de acuerdo con los principios de acreditación, para casos especiales no contemplados en el Manual, y elaborar informes detallados y precisos sobre la evaluación en terreno.

Los contenidos temáticos fueron divididos claramente en tres ejes, Calidad, Acreditación, y Manual de acreditación;  para poder cumplimentar los objetivos específicos previstos.

Considerando lo expuesto la Comisión Directiva decide realizar el primer “Curso de Evaluadores de de Establecimientos de Salud” los días 22 al 25 de noviembre de 1995 en las instalaciones del ITAES.  El cuerpo docente estuvo constituido por los Dres. Camilo Marracino, Ricardo Otero, Hugo Arce, junto a las licenciadas Beatriz Castro y Norma Gonzalez. Al finalizar, junto con el diploma se entregó un ejemplar del Manual de Acreditación a cada profesional.

Los contenidos fueron actualizándose año tras año y viajaron con el Curso por Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Salta, y La Pampa. En estos 18 años, se dictaron una totalidad de 25 cursos, lo que representa un cuerpo de egresados de más de 450 profesionales.   

A partir del 2010, el Curso comienza a desarrollarse a través de dos componentes, uno inicial, a distancia, mediante el campus virtual del ITAES y el segundo, presencial, similar al descripto. Naturalmente, para poder cursar el segundo componente es obligatorio haber aprobado el primero. Esta modalidad permite desarrollar la actividad a lo largo de dos días con una duración total de 40 horas.

Un hito, un paso, que continúa a otros pasos y sus viajes, capacitando y divulgando la calidad a través de la Acreditación por todo el territorio.

Volver