Hito 14

Manual de Acreditación para Establecimientos de Salud Mental
Como parte del desarrollo de los Programas de Acreditación para las distintas especialidades en Establecimientos de Salud, y con el propósito de brindar un instrumento esencial para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica, es que se publica en noviembre de 2005, el Manual de Acreditación para Establecimientos de Salud Mental.

Para la redacción de los documentos base del Manual, se tomaron como referencia diversos antecedentes, tanto de la República Argentina como internacionales. Entre otros, los elaborados en la COMCAM (Comisión Mixta para el Desarrollo de la Calidad de Atención Médica), de la que participaron múltiples asociaciones profesionales del área de la Salud Mental y la Asociación de Clínicas Psiquiátricas, que lograron consensos que incluso ampliaron el espectro de servicios y de probables aplicaciones.

Asimismo, se consideró la Guía de Evaluación de Establecimientos Psiquiátricos del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), con el objeto de no dejar de lado los criterios aplicados por el principal comprador de servicios que plantea un modelo propio de acreditación.

El grupo de expertos colaboradores a cargo de la tarea, que durante casi cuatro años trabajó sobre la redacción original del Dr. Pablo Abadie, estuvo organizado por el Dr. Ricardo Otero, Coordinador General, y el Dr. Dante Graña, Coordinador Técnico. Para la redacción de los estándares, se han seguido las recomendaciones de la ISQua (International Society of Quality in Health Care), referidas a conceptos genéricos a cubrir por todo proceso de estandarización en salud.

El desarrollo que había comenzado en 2001 finalizó en 2005 con la revisión metodológica y diseño de los formularios de evaluación y operativos, a cargo de la Lic. Beatriz Castro, así como la tarea de conciliación final del documento para el Programa de Acreditación para Establecimientos de Salud Mental.

A efectos de presentar el Manual en el mes de noviembre de 2005 se llevó a cabo un evento académico en el Aula “Eliseo Cantón” de la Academia Nacional de Medicina. La organización estuvo a cargo del grupo técnico asesor. La presentación y comentarios estuvieron a cargo de los Dres. Dante Graña, Ricardo Otero, Hugo Arce y Ricardo Durlach.

Por último, para el 15 y 16 de septiembre de 2006, se realizo el Curso de Formación de Evaluadores en Acreditación de Establecimientos de Salud Mental  con 21 inscriptos. Quedó así el Programa a disponibilidad de las Instituciones que lo requieran.


Volver