Hito 15

1er Hospital extranjero Acreditado por el ITAES

Acreditación Internacional por el ITAES

El 14 de enero de 2010 el Sanatorio Juan Pablo II del Circulo Católico de Obreros del Uruguay, ubicado en la ciudad de Montevideo, es la primera institución acreditada con las normas del ITAES fuera de nuestro país. El logro del equipo del establecimiento, a su vez, constituye el decimoquinto hito en el desarrollo de la experiencia y posicionamiento como institución acreditadora en la región. 

Para obtener la acreditación se desarrollo una estrategia acordada entre ambas instituciones. Luego de la puesta en conocimiento de los estándares comprendidos en el Manual de Acreditación para Establecimientos Polivalentes de Agudos con Internación, se coordinó una Evaluación Preliminar

La Evaluación Preliminar es un procedimiento idéntico al de la Acreditación, empleando los mismos estándares del Manual y los mismos formularios, pero sin arribar al resultado final del procedimiento corriente, SI o NO Acreditado. Este programa no es vinculante con la Acreditación, ni contempla los mismos integrantes del equipo evaluador para cada ocasión.

Al término de la evaluación se entrega un informe pormenorizado de las fortalezas y debilidades encontradas, incluyendo todos los ítems de los formularios. Con este informe, el establecimiento se prepararía para la evaluación para la acreditación.   

El 10 de septiembre de 2009, el Dr. Ricardo Otero, Coordinador Técnico del ITAES, comunicó a la Comisión Directiva (CD) que se había llevado a cabo la Evaluación Preliminar en el sanatorio, “destacando que dicho establecimiento estaría en condiciones de ser Acreditado en diciembre del corriente año. Es de destacar que sería la primera institución acreditada con las normas del ITAES fuera de nuestro país.”

Cumpliendo con la agenda acordada, la evaluación para la acreditación se realizó los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2009. El equipo evaluador, coordinado por el Dr. Raúl Fernández, e integrado por la Arq. Yolanda Sbrola y la Dra. Marta Tojo; elevó el informe correspondiente.

Previa constatación, el Comité de Dictámenes pone a consideración de la Comisión Directiva (CD) la evaluación del establecimiento, argumentando que “cumple con todos los estándares exigidos, por lo que recomienda se le otorgue la acreditación plena por tres años”, destacando “la sustancial mejora realizada en el área de farmacia en relación a la anterior evaluación preliminar.”

En su reunión ordinaria del 14/01/10, la CD hace suya la recomendación de la Comisión, aprobando por unanimidad la propuesta. En consecuencia, el Dictamen final es que el Sanatorio Juan Pablo II ha obtenido la Acreditación Plena a partir del 14/01/10 hasta el 13/01/13.

Recibió, en nombre del Sanatorio, el Dr. José Luis Rodríguez Bossi, Director Médico, el Diploma de Acreditación, original del Informe de Coordinación y; concedió, gentilmente, una entrevista a LA REVISTA DEL ITAES (2010-Vol.12, Nº3), donde describe el camino transcurrido hacia la acreditación. LEER AQUÍ

Para constituir este hito, debe resaltarse el compromiso asumido con la mejora continua de la atención médica de la salud, junto con la inquietud por la metodología de acreditación del ITAES.

Volver