Hito 16

Evaluación de prestadores para entidades financiadoras
En enero de 2001 con la finalización del Programa de evaluación de prestadores para entidades financiadoras, realizado a solicitud de GMS S.A., consolidó el ITAES una herramienta objetiva para la construcción estratégica de la gestión  de la calidad en salud.

Corresponde, entonces, el decimosexto hito a la “Evaluación de prestadores para entidades financiadoras”. El desarrollo metodológico emprendido en esta primera experiencia ejemplificará las particularidades del programa. Considerando que hasta la fecha han sido 179 establecimientos los evaluados en todo el territorio nacional bajo este programa:

GMS S.A. (gerenciadora): 60 establecimientos con internación. En Prov. Bs. As., Sta. Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y CABA.
APOS - La Rioja: 42 establecimientos, 18 con internación, 21 Laboratorios de Análisis clínicos y 3 centros de Diagnóstico por Imágenes.
ISSN - Neuquén: 40 centros de Diagnóstico por Imágenes.
OSEP - Catamarca, evaluación preliminar de 37 establecimientos, 20 de Internación General, 8 centros de Diálisis Crónica, 4 centros de Imagenología, 2 servicios de Medicina Nuclear, 2 de establecimientos de Rehabilitación y 1 centro de Salud Mental.

Proceso de evaluación:

Los estándares consensuados particularmente con GMS fueron transformados en 195 preguntas que sólo admiten ser respondidas por SI o por NO. Así se desarrolla el Formulario de Evaluación (FEv).

Por razones de eficacia y eficiencia del trabajo en terreno, las preguntas deben ser luego reacomodadas por “tema” (recursos humanos, equipamiento) y no por “servicios”, tal como están en los estándares. Se crea de esta forma la herramienta que se usa in situ, el Formulario Operativo (o FOp).
Los evaluadores completaron los Formularios Operativos que, procesados en sede del ITAES a través de un programa informático desarrollado al efecto, ordena las preguntas por estándares, del mismo modo en que se encuentran en el FEv.

Finalmente los resultados estándar por estándar y las observaciones de los evaluadores son recogidos en una planilla resumen desarrollada en MS Excel, que permite objetivar rápidamente el comportamiento del establecimiento evaluado.

Por cada uno de los prestadores evaluados se entrega los originales de las planillas de relevamiento en terreno (FOp), las preguntas efectuadas y sus respuestas, ordenadas según estándares (FEv), planilla resumen y opinión del ITAES, con las observaciones y sugerencias correspondientes.

La experiencia desarrollada gesta en el camino hacia la mejora continua una herramienta práctica de gestión, decimosexto hito, en 20 años, 20 hitos.

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