Hito 17

Seminarios del ITAES en Hospitalaria y actividades académicas
Como parte del cumplimiento con la Misión institucional es que se destaca esta actividad anual emprendida por el instituto desde hace una década.

El ITAES participa desde el año 2002 en forma activa en las jornadas internacionales de exposición del sector salud, ExpoMedical, abordando en cada encuentro un tema diferente para promover una cultura de calidad en instituciones asistenciales y que, a su vez, brinde información sobre los conceptos, normas, procedimientos y estándares para el mejoramiento de la calidad.

La feria internacional de productos, equipos y servicios para la salud, es la mayor exposición de la salud de los países de habla hispana. Dan fe de ello los más de 200 expositores de 20 países que reciben anualmente a más de 15.000 visitantes del sector salud.

Dentro del marco de la feria, se llevan a cabo las Jornadas de Capacitación Hospitalaria, que apuntan a brindar formación y capacitación a todos los niveles de una organización médico-hospitalaria y de salud.

Asisten directores, gerentes, médicos, auxiliares, enfermeros, instrumentadores, farmacéuticos, bioquímicos, arquitectos e ingenieros, personal de esterilización, de mantenimiento, de rehabilitación, de diagnóstico por imágenes, de sistemas, de terapia intensiva, de emergencias, y de otros servicios de la Argentina y América latina.
Este marco brinda la oportunidad de “promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación”; reafirmando la misión institucional del ITAES.

El seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes. Al cabo de cada Seminario los asistentes reciben un Certificado.

Al cierre del décimo simposio acaecido el Dr. Ricardo Herrero recibió, en nombre del ITAES, una distinción por parte de los organizadores de 12da Jornadas de Capacitación Hospitalaria, por la misión y continuidad del evento anual en la feria internacional. Actividades Académicas

Desde sus comienzos, el ITAES ha tenido una participación destacada y ha sido invitado a exposiciones internacionales y académicas relacionadas con la Calidad de Atención en Salud. Mencionamos algunos de ellas:

1º Seminario de Introducción "Calidad de la Atención Farmacéutica en Hospitales", organizado por la Organización de Farmacéuticos Ibero-Americana (OFIL) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); 17 de abril de 1995 sobre el tema "Evolución histórica de la calidad asistencial y estado de desarrollo en Argentina".

Curso de Dirección de Empresas de Salud, organizado por la Universidad Austral, dirigido por el Dr. Juan C. Di Lucca; 17 de octubre de 1995, sobre el tema "Acreditación de Establecimientos de Salud".

Jornadas Técnicas "La Administración de los Servicios de Salud", organizadas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); 30 de noviembre de 1995, sobre el tema "Acreditación de Establecimientos de Salud".

Programa televisivo científico-periodístico "Trabajando", exposición del Director General del ITAES sobre sus fines y actividades; 2 de mayo de 1995. En el mismo programa, fue nuevamente invitado para hablar sobre la 12º Conferencia Internacional de la ISQua de Canadá, y actualización de las actividades de ITAES, 31 de octubre de 1995.

Programa de televisión periodístico "Sociedad en Formación", invitado ITAES para exponer en relación a la reciente publicación del Manual de Normas y Procedimientos; 7 y 8 de noviembre de 1995.

En los primeros días de Enero de 1996, el Presidente de ITAES y representante de SADAM, Sociedad Argentina de Auditoría Médica fue designado Miembro Regional por América Latina ante el Advisory Council (Consejo Asesor) de la International Society for Quality in Health Care (ISQua - Sociedad Internacional para la Calidad en Salud).
Por sus normas constitutivas, dicho organismo de 26 miembros, reserva 5 lugares para representantes de cada una de las siguientes 5 regiones: Africa, América Latina, Asia, Norteamérica y Europa. En virtud de esta designación, el Comité Organizador de la 13º Conferencia Internacional de la ISQua, que se llevó a cabo en Jerusalén (Israel) entre el 26 y el 31 de mayo de 1996, invitó al Presidente de ITAES a integrar su International Scientific Advisory Committee (Comité Asesor Científico Internacional).
Esta designación proviene de un conjunto de consultas y recomendaciones entre los países, ocurridas durante la 12º Conferencia Internacional, realizada en mayo de 1995 en Saint John s (Canadá), a la que concurrió invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

17ª Conferencia Internacional de la ISQua, realizada en Dublín (Irlanda) en septiembre 2000. Al menos 15 personas, pertenecientes a distintas iniciativas argentinas sobre calidad, entre ellos miembros de ITAES participaron de dicho evento.

Durante el año 2001, el ITAES asociado con AFCAS, Asociación para el Fomento de la Calidad en Atención de la Salud, trabajaron intensamente en las actividades preparatorias de la 18ª Conferencia Internacional sobre Calidad en Atención de la Salud, así como del Encuentro para América y el Caribe sobre Calidad en Atención de la Salud, que se realizó en Buenos Aires.
En el marco de dicha conferencia, se realizó una reunión entre el ITAES y representantes de la Joint Commission on Accreditation od Healthcare Organizations de EE.UU., a los efectos de analizar aspectos de complementariedad entre ambas instituciones.

Entre el 10 y el 12 de mayo de 2001, el Director Técnico de ITAES, participó del taller internacional de Cúneo (Italia), organizado por el Grupo CERFE y la Azienda Ospedaliera Santa Crocce e Carle, en el que participaron varios integrantes de la ISQua. El ITAES presentó un extenso y minucioso informe sobre "Las iniciativas de calidad en salud en la República Argentina", que luego fuera publicado en la revista institucional.

Los días 2 y 3 de julio de 2001 se realizó en París, una de las dos reuniones anuales del Consejo del Programa ALPHA de la ISQua, al que ITAES pertenece desde sus inicios. Como en la anterior oportunidad, la reunión fue patrocinada por la Agènce Nationale pour l Acréditation et l Evaluation de la Santé (ANAES). El presidente de ITAES, como miembro del Consejo, participó de dicha reunión, donde presentó un informe sobre el estado de avance de la institución publicado luego en la revista institucional.

Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) del Ministerio de Salud y el Quality Assurance Project de la United State Agency for International Development (QAP - USAID). En el curso del año 2001, se realizaron reuniones con directivos de la ISQua y de la OPS, para acordar la organización de los eventos mencionados.

En septiembre 2002 se suscribe un convenio de cooperación técnica entre la Organizaçâo Nacional de Acreditaçâo (ONA) de Brasil e ITAES.
En noviembre 2002, cuatro miembros de ITAES concurrieron a la 19ª Conferencia Internacional de la ISQua realizada en París. Un informe detallado sobre dicho evento fue presentado y publicado en la página web de SACAS, Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud.

En agosto 2003, el Director General de ITAES participó como disertante en el Congreso Internacional sobre "Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención" realizado en Bogotá, Colombia, en el que las únicas instituciones extranjeras participantes fueron la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations de EE.UU., el Canadian Council on Health Services Accreditation de Canadá e ITAES de Argentina. Este hecho refleja el prestigio que tiene el ITAES en la región latinoamericana.

En junio 2005, se envió un Performance Report 2004-2005 a la Reunión del Consejo del Internacional Accreditation Program (IAP, anteriormente Programa ALPHA) de la ISQua, que se realizó en Dublín (Irlanda) presentando un resumen de la información disponible sobre Programas de Acreditación en América Latina.

El ITAES desde su creación, permanentemente desarrolla cursos, jornadas y seminarios de capacitación, información y formación para profesionales a lo largo de toda la región Latinoamericana.

En forma anual, se lleva a cabo el curso de formación para evaluadores, como también nuevos cursos para profesionales que quieran sumarse a la institución o tomar conocimiento de los procedimientos y estándares para aplicación en sus establecimientos.

Participa desde el año 2002 en forma activa en las jornadas internacionales de exposición del sector salud, ExpoMedical, abordando en cada encuentro un tema diferente para promover una cultura de calidad en instituciones asistenciales y que, a su vez, brinde información sobre los conceptos, normas, procedimientos y estándares para el mejoramiento de la calidad.

En el año 2004, el ITAES se presentó en la licitación del Banco Mundial, para proveer un Programa de Acreditación completo al Ministerio de Salud de Costa Rica. Los resultados fueron favorables a la entidad acreditadora de Canadá, Canadian Council on Health Services Accreditation (CCHSA).
El ITAES estuvo entre las tres entidades preseleccionadas en base a la propuesta técnica. En base a ésto, se ponderaron las Propuestas Financieras sólo entre estos tres postulantes. Finalmente es de destacar que la posición y calificación final asignada al ITAES, fue el segundo lugar, frente a entidades de amplia experiencia como el Canadian Council on Health Services Accreditation (CCHSA) y la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO).

Con el apoyo de la Fundación Roemmers, el ITAES desarrolla bajo la coordinación del Dr. Ricardo Durlach videos educativos sobre distintos temas de seguridad del paciente.

En el año 2008, fueron publicados en la página Web de la ISQua cuatro proyectos del ITAES: PICAM; VIGILAR; El Relevamiento de Calidad en América Latina y el Caribe (OPS) y El Estudio de la Prevalencia de la Infección Hospitalaria según un modelo redactado por la Sociedad de Infectología de Irlanda del Norte.

En el mes de septiembre 2008, el ITAES participó en un programa de mejoramiento de la calidad en el Marco del  Foro de Calidad de México, en el Distrito Federal de dicho país.

Volver