Hito 18

Presencia en todo el país
Como parte del cumplimiento con la Misión institucional es que se destaca esta actividad anual emprendida por el instituto desde hace una década. El camino recorrido por la Institución, en estas dos décadas, se afianzó con el desarrollo de los distintos programas y actividades realizadas dentro de todo el territorio nacional.

Considerando las pautas socio-culturales presentes en las distintas áreas y regiones de la Argentina es que se fueron desarrollando distintos sub-programas de Acreditación, a partir de las sugerencias y demandas evidenciadas en las experiencias en terreno.

Actividades del ITAES

Hoy el ITAES tiene una presencia activa en 22 de las 23 provincias y en la Cdad. Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con un total de (69) sesenta y nueve Miembros Plenos.

A lo largo del periodo 1997 – 2013, acreditó a (141) ciento cuarenta y un establecimientos. Cabe destacar que el número total de evaluaciones es varias veces superior (399) debido a la periodicidad implícita en los procesos de mejora continua.

* Total Acreditados: 141
* Polivalentes con internación: 37
* Diálisis Crónica: 88
* Laboratorio: 12
* D x I: 3
* Odontológico: 1

Bajo la modalidad del Programa de Alistamiento Progresivo (AP) las provincias visitadas son Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Mediante el Programa de Evaluación de Prestadores para Financiadores, hasta la fecha han sido 179 establecimientos los evaluados en todo el territorio nacional:

OSEP, Provincia de Catamarca, evaluación preliminar de 37 establecimientos, 20 de Internación General, 8 centros de Diálisis Crónica, 4 centros de Imagenología, 2 servicios de Medicina Nuclear, 2 de establecimientos de Rehabilitación y 1 centro de Salud Mental.
ISSN – Neuquén: 40 centros de Diagnóstico por Imágenes
APOS - La Rioja: 18 establecimientos con internación, 12 centros de Diagnóstico por Imágenes y 21 Laboratorios de Análisis clínicos.
GMS S.A. (gerenciadora): 60 establecimientos con internación de todo el país. 

En estos 20 años, además de considerar las actividades académicas desarrolladas (ver Hito 17), se debe resaltar la realización del Curso para la Formación de Evaluadores por las distintas Provincias Argentinas. Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Salta, y La Pampa, suman una totalidad de 25 cursos dictados, lo que representa un cuerpo de egresados de más de 450 profesionales.

Con la firme convicción de que los procesos de mejora de la calidad y seguridad de la atención médica pueden ser abordados por cualquier establecimiento, independientemente de su complejidad, es que el ITAES continúa trabajando en su misión de difundir y promover la calidad a través de la metodología de la acreditación.

Volver