Artículos de Interés - Ver

Editorial | "De la imprevisión a la preparación" - Por: Ricardo Otero, Asesor técnico del ITAES
9/11/2020

"De la imprevisión a la preparación" 

Por: Dr. Ricardo A. Otero, Asesor del ITAES

 

Es cierto, no estábamos preparados. La pandemia del COVID-19 nos tomó por sorpresa. Pero no solamente aquí en la Rep. Argentina, sino a todo el mundo, a todos los sistemas de salud, incluyendo a los que siempre se consideraron como los mejores. Sobran los ejemplos. Es curioso que los programas de prevención de riesgos no tomaran en consideración la posibilidad de la aparición de catástrofes biológicas. Incluso sabiendo que no es la primera vez que sucede ni se trata de un fenómeno moderno1.

De todos modos, a pesar de la imprevisión, los sistemas reaccionaron. Pero ¿cómo lo hicieron? ¿utilizaron herramientas novedosas? Pues no, reaccionaron igual que en la antigüedad, aplicando la cuarentena. Aunque lo hicieron con una particularidad respecto de los ejemplos previos: aislar a las personas sanas en lugar de hacerlo con las enfermas. A casi un año del inicio de la pandemia, aún no hay tratamiento curativo ni vacuna para evitar la infección por el SARSCov-2.

Entonces pareciera que, por ahora, la prevención es el método más eficaz para reducir los efectos del COVID-19. La propuesta del ITAES consiste en ofrecer una lista de verificación. Por medio de la autoevaluación, los establecimientos asistenciales pueden analizar su grado de preparación frente a esta amenaza y definir acciones que les permitan corregir eventuales defectos.

A continuación se describe el proceso llevado a cabo para desarrollar e implementar dicha herramienta. En febrero de 2020, la Oficina Regional Europea de la OMS publicó2 la Hospital Readiness Checklist for COVID-19, que permite a los establecimientos de salud estimar su grado de preparación para enfrentar la pandemia. El ITAES la consideró una herramienta de relevancia, por lo que fue traducida al español y luego adaptada a nuestro medio. A partir del 29 de agosto de 2020, la Lista de verificación para la adecuación de establecimientos de salud en contexto de pandemia fue remitida a todos los enrolados en los programas de acreditación del ITAES. Actualmente, también se envía a todas las personas y organizaciones que tengan interés: simplemente deben solicitarla a través del sitio web del Instituto

La lista está conformada por siete criterios: Comité de Crisis, Capacidad Operativa, Prevención y Control de Infecciones, Recursos Humanos, Comunicación, Gestión de Medicamentos, Laboratorio. Dichos criterios se abren en 54 preguntas guía, que pueden responderse por Sí; En proceso; No; o No aplica. La lista aporta un cuadro de resultados que se actualiza automáticamente a medida que el usuario va completando las respuestas a cada pregunta guía.

Vale aclarar que su aplicación no es obligatoria y que el ITAES no premiará su mera utilización. Para aquellas organizaciones que utilicen la herramienta, se les solicitará informar los resultados obtenidos, así como puntos a mejorar y otras sugerencias. ¿Por qué el ITAES solicita esto? El objetivo es que, en un futuro cercano, la experiencia se transforme en un sistema por el cual se otorgue una Certificación de Programas de Adecuación de Riesgo de Catástrofe Biológica, abarcando otras circunstancias de este tipo y no referido específicamente al SARSCov-2.

El siguiente flujograma refleja los pasos previstos para este proyecto, indicando en color azul las etapas ya realizadas y en color negro las tareas pendientes. Para ver en tamaño ampliado, haga click AQUÍ

De este modo, el ITAES cree aportar un camino y una herramienta para comenzar a resolver uno de los problemas, expuestos al principio de este editorial, así como también iniciar la preparación ante eventuales desafíos futuros.


ENLACES RELACIONADOS
- VER VIDEO. Presentación* del Dr. Ricardo Otero donde brinda mayor información acerca de la herramienta mencionada.
 
REFERENCIAS
(1) Durante el siglo VI, la peste de Justiniano mató al 25% de la población de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. Más tarde, en el siglo XIV, la peste negra fue responsable de la muerte de alrededor del 50% de la población europea (unas 120.000 personas); sin olvidar que la viruela se apoderó del siglo XVIII. Se podría argumentar que sólo a partir de tiempos más modernos -desde finales del siglo XIX-, la ciencia y los sistemas sanitarios estuvieron en condiciones de utilizar la prevención como herramienta capaz de ofrecer resultados exitosos en la batalla contra estas amenazas. Sin ir más lejos, el siglo XX sufrió la aparición de varias pandemias, como ser las de gripe (la española en 1918, la asiática en 1957, la de Hong Kong en 1968, etc.), y de otras más cercanas en el tiempo como el VIH.
 
(2) Hospital Readiness Checklist for COVID-19. Interim Document, Version 5 (10 February 2020), en https://iris.paho.org/handle/10665.2/52402?show=full. Accedido el 4/11/2020.