“¿Qué significa ser Evaluador del ITAES?


A continuación, informamos sobre lo que se espera de un Evaluador, las actividades que realiza y los requisitos para poder desempeñarse como tal.

¿Qué se espera de un evaluador?
- Que sea, a la vez, necesariamente exigente y suficientemente flexible como para desarrollar un trabajo con el requerido profesionalismo. Para descargar el Perfil del Evaluadorhaga click AQUÍ
- Que actúe en representación del ITAES en las actividades a realizarse en las instituciones.
- Que respete las pautas estipuladas en el Código de éticaCódigo de conducta y políticas del ITAESPara acceder, haga click en cada uno.
- Que tome plena conciencia de que la acreditación es un proceso de evaluación de la calidad de carácter exclusivamente voluntario. Esto implica que su accionar en ningún momento debe asumir el carácter de inspección y/o fiscalización. Su tarea consistirá básicamente en contrastar, mediante los instrumentos de evaluación, la realidad institucional con las pautas de calidad establecidas en el Manual de acreditación. Para descargar la Guía del Evaluadorhaga click AQUÍ

¿Qué actividades realiza un evaluador?
El ITAES solicita su participación para realizar evaluaciones a organizaciones que están dentro de los programas de acreditación, a fin de evaluar aspectos del área de su incumbencia.

¿Cuáles son los requisitos para poder desempeñarse como evaluador del ITAES?
1) Ser profesional universitario en ciencias de la salud. En caso de desempeñarse en otras profesiones: acreditar cinco años de actividades en establecimientos de salud.

2) Cumplir las pautas del Programa de formación de evaluadores del ITAES.  En su etapa inicial, el Programa requiere superar dos instancias:

a) Haber completado y aprobado alguna de las siguientes actividades de capacitación dictadas por el ITAES:
- la cursada anual de la Diplomatura en evaluación de calidad de las organizaciones de salud (cohorte 2020 en adelante)
- el primer segmento de la Diplomatura en evaluación de calidad de las organizaciones de salud (cohortes 2018 y 2019)
- ambos componentes, teórico y práctico, del Curso para formación de evaluadores (dictados desde el año 2014 al 2017 inclusive).

b) Completar el ciclo de capacitación práctica, que incluye la participación como observador en evaluaciones en terreno. Para descargar el Perfil del Observador, haga click AQUÍ.

Para conocer todos los requisitos y etapas descargue el documento completo del Programa de formación de evaluadores del ITAES, haciendo click AQUÍ