Instituciones seguras y adecuación al contexto de pandemia

Frente al contexto mundial actual, el ITAES se encuentra abocado en consolidar el concepto de "instituciones seguras". Consideramos que aquellos establecimientos que trabajan bajo una cultura apegada a las normas, protocolos, estándares, medición de resultados, reconocimiento de problemas, pueden garantizar a la comunidad las mayores condiciones de seguridad incluso en situaciones críticas, disminuyendo así los riesgos generados durante los procesos de atención de la salud.


Acciones de adecuación en contexto del COVID-19
El ITAES ha desarrollado una lista para la verificación y el seguimiento del estado de respuesta de las organizaciones de salud frente al contexto planteado por el COVID-19, donde se identifican las acciones implementadas y/o por implementar. La herramienta se pone a disposición de todas las personas y organizaciones dedicadas al cuidado de la salud.


¿Cómo afrontar el contexto planteado por la pandemia?
Invitamos a leer notas, publicadas en el Anuario 2020, acerca de diversas experiencias, desafíos y aprendizajes: entidades asociadas detallan enfoques y estrategias para implementar distintas acciones.


Instituciones seguras
Las entidades asociadas al ITAES han sido invitadas a presentar las acciones llevadas a cabo por su organización y las medidas adicionales que estén realizando en el contexto de pandemia, que las caracteriza como instituciones seguras. Consideramos que pueden ser útiles para ser replicadas por otros establecimientos o personal de salud.


Estandarización de la calidad en contexto de crisis
Compartimos las experiencias y visiones de directivos e integrantes de diversas áreas, que se desempeñan en establecimientos acreditados por el ITAES. Se detallan aspectos en los que el proceso de acreditación favorece el accionar para afrontar situaciones de crisis como la provocada por la pandemia del COVID-19.