Noticias - Ver

Nueva acreditación internacional de los estándares del ITAES
1/5/2019

La versión actualizada del programa para la acreditación de establecimientos de atención de agudos del ITAES ha sido acreditada por la ISQua, por el plazo de cuatro años, hasta abril de 2023. Esta distinción le da continuidad al logro obtenido en el año 2014, lo que nos permite mantenernos equiparados con las principales acreditadoras del mundo.


Este programa, además de revisar y actualizar los requisitos establecidos en las versiones anteriores, incorpora mecanismos novedosos de evaluación de resultados, así como instrumentos modernos de gestión, adecuados a la realidad de nuestro país y, fundamentalmente, a los criterios internacionales más avanzados en la materia. En esta edición se han incrementado los criterios de calidad relacionados con la seguridad del paciente y la gestión del riesgo.

La International Society for Quality in Health Care (ISQua), a través de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (IEEA), es la organización dedicada a la acreditación de las organizaciones acreditadoras en salud y sus programas. Todas las entidades son evaluadas con los mismos estándares, por lo que su cumplimiento le indica a los establecimientos de salud que la entidad seleccionada para su proceso de acreditación sigue pautas y exigencias reconocidas internacionalmente; permitiendo de esta forma “estandarizar” la calidad de los mismos, independientemente de su ubicación geográfica.

El Programa para la acreditación de establecimientos de agudos se convirtió en 2014 en el primer desarrollo en habla hispana de Latinoamérica acreditado internacionalmente por la ISQua.  A este logro, se suma la acreditación obtenida en 2017 por el Programa para la acreditación de centros de diálisis crónica. 

Por otro lado, se debe mencionar que actualmente el ITAES es una de las 37 entidades acreditadas como “organización”. Destacamos que es la primer entidad de Latinoamérica que logró cumplir con las exigencias de dos de los programas (“estándares” y “organización”) de la ISQua, situación que hoy comparte con 22 organizaciones de todo el mundo (*).

Todas las organizaciones acreditadas por la ISQua son evaluadas de la misma forma, los que las hace comparables, reafirmando el concepto que no existen acreditadoras de establecimientos de salud internacionales sino acreditadoras que cumplen con los estándares internacionales, siendo el ITAES una de ellas.

Este logro no es un hecho aislado, sino un paso más en el proceso para la mejora continua y un nuevo aporte para la calidad, seguridad y respeto por el derecho de los pacientes en la atención de la salud. Destacamos que sin la colaboración de todos los que de una u otra forma se vinculan con el Instituto, esta meta hubiera sido imposible de alcanzar. 

El manual donde se detallan las características de este programa y sus estándares puede ser descargado de forma libre en nuestro sitio web, al igual que todos nuestros otros manuales. 


(*) Fuente: Sitio web de la IEEA - Julio de 2019


ENLACES RELACIONADOS

> Establecimientos de salud acreditados por el ITAES. Haga click AQUÍ

> Gacetilla acerca del ITAES,  la  acreditación  como  modalidad  de  evaluación  y  sobre  el significado para  los  establecimientos  de salud  de  cumplir  con  estándares  de  calidad reconocidos internacionalmente. Haga click AQUÍ